El Consorcio da un ultimátum de 10 días a A Coruña sobre el tratamiento de la basura en Nostián

Dolores Vázquez BERGONDO

A CORUÑA

El ente pretende unir los pliegos para buscar el mejor adjudicatario del tratamiento y la recogida de la basura

19 ene 2024 . Actualizado a las 13:16 h.

El Consorcio As Mariñas, en un pleno de poco más de una hora, acordó dar un ultimátum al gobierno de A Coruña para que presente su proyecto para Nostián, ya que el pliego está caducado desde el 2020 con la empresa Albada, que es la que gestiona la planta y llevan sin reunirse con ellos desde octubre.

Asimismo, los alcaldes acordaron encargar a Norcontrol el estudio que aborde no solo el contrato de recogida (que ya estaba contratado, ya que caduca en octubre del 2025) sino también el de tratamiento. El tercer punto al que llegaron por unanimidad, en una reunión a la que solo faltó el regidor de Carral, Javier Gestal, es continuar todos juntos en la búsqueda de una solución a los residuos. En estos momentos, tras la salida de Arteixo en el 2017, el Consorcio está integrado por Abegondo, Betanzos, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

El presidente del Consorcio, José Ramón Santiso, explicó que A Coruña solo les indicó que trabajaban en tres alternativas para la planta, pero no han respondido, por el momento, a las alegaciones y solo este jueves al preguntar si había avances sobre el pliego de Nostián el teniente de alcalde coruñés dijo que la semana próxima podrían avanzar el estudio al respecto. Santiso reconoció que la situación, con una subida de tasa que se prevé que irá en ascenso «é insostible». Asimismo, desveló que en una reunión con Sogama se les informó que también han mantenido encuentros con A Coruña, en los que no se abordó que el Consorcio depende de la planta coruñesa, un hecho que provocó susceptibilidades en el pleno del ente supramunicipal.

Santiso apuntó que con la entrada del quinto contenedor el sistema sería muy similar al de Sogama, pero «é abismal o prezo», en alusión a que el coste por tonelada en Sogama es de 85,70 euros y el Consorcio abona 119 a Nostián. Tildó de barbaridad esa diferencia y recordó además que están pleiteando por 11 millones con la adjudicataria de Nostián por lo que supone que no asuma los rechazos (que son el 55 %), lo que les  obliga a llevarlos a otra planta y a pagar una penalización debido a que son muy elevados.

El presidente del Consorcio abrió un turno de palabra para que los regidores comentasen qué postura deberían de tomar. La alcaldesa de Betanzos, María Barral, calificó de «complicada» y de «crítica» la situación del Consorcio y aunque dijo que compartía la elección inicial de Nostián, supuestamente más ecológica, la diferencia económica «é moita». También advirtió de que «Nostián sen nós non é viable». El regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, que fue quien propuso el ultimátum, dijo que «A Coruña está intentando que nos marchemos de alí e quedarse co solar», apuntando a una operación inmobiliaria. García Seoane cree que lo que hay detrás es «un gran negocio» por una parcela «que vale un potosí».

Alejandra Pérez, alcaldesa de Bergondo, estimó que «a cidade séguese esquecendo da área» y fue la primera en abordar que, tal como secundaron después el resto de regidores, «a débeda de ir a Nostian por verter antes en Bens está pagada». Aseguró que ahora «é unha cuestión de números» y se debe de optar por el sistema mejor. También apuntó que la demora de A Coruña le parecía «unha tomadura de pelo».

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, por su parte, calificó la situación de «oportunidade de ouro». Aseguró que no se pueden aceptar «chantaxes» cuando el servicio «non é un monopolio» y recordó que el Consorcio no es un socio en Nostián, sino un cliente y que si no interesa el precio pueden ir a otro lugar para abaratar costes y buscar un mejor reciclaje. Suya fue la propuesta de que se aborden conjuntamente los contratos de recogida y tratamiento.

El regidor de Sada, Benito Portela, incidió en que el «problema está no 55 % de rexeitamentos», ya que ha sido lo que ha obligado a subir la tasa y ha desequilibrado las cuentas. Ante esta cuestión, propuso que el nuevo pliego sea con un precio cerrado para todos los residuos.

El regidor de Cambre, Óscar García Patiño, que cerró el turno de intervenciones al ser por disposición en la mesa, resumió con un «somos clientes puteados» su relación con Nostián y recalcó que «non ten sentido pagar se non temos compost de calidade», aludiendo a que Nostián no ha cumplido las expectativas al respecto. Asimismo, propuso que se analice la opción de recogida de la basura puerta a puerta, como ya se está haciendo en Monforte, ya que considera que está dando buen resultado y eliminaría los contenedores.

Al final de la reunión, García Seoane expuso también el coste social que supondría desligarse de Nostián, por los 126 trabajadores, y Santiso indicó que ya había recibido al comité de empresa. Ante las dudas que genera si se deberían de subrogar a la nueva adjudicataria, propusieron que lo analizase la asistencia técnica.

Por su parte, desde el Concello de A Coruña indicaron que están «traballando co Consorcio e pronto terán a proposta pechada». Asimismo, puntualizaron que «coñecen os pasos dados porque levamos meses de reunións con eles e temos previsto un novo encontro nos vindeiros días».