La calle Montes de A Coruña contará con un nuevo edificio de 32 viviendas

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Defensa recurre la licencia de una reforma en la calle Príncipe

06 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asuntos de carácter urbanístico marcan el orden del día de la junta de gobierno de  A Coruña que se celebrará este miércoles. En la reunión se aprobará la concesión de una licencia para la construcción de un edificio de 32 viviendas en la calle Montes, en el barrio de O Castrillón. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,95 millones de euros y se le estima un plazo de ejecución de 20 meses. Además de los pisos, contará con garajes y trasteros.

La sesión también servirá para aprobar las adjudicaciones de varias obras destinadas a mejorar la movilidad y aumentar los espacios para peatones. Dos de ellos son las escaleras mecánicas cubiertas entre Adelaida Muro y Ángel Rebollo y la reforma de las calles San Mateo y Padre Sarmiento, que dotará al parque de Santa Margarita de dos nuevos accesos y el actual en esta zona se renovará. Otro es el de la reurbanización de un recorrido entre la Avenida do Peruleiro y la calle Barcelona, con un presupuesto de 584.917 euros.

El Ayuntamiento también se personará ante el recurso presentado por el Ministerio de Defensa contra la licencia municipal concedida en agosto del año pasado para la reposición de la legalidad de una obra en la calle Príncipe.

Esta actuación estuvo atascada durante 25 años por un conflicto judicial debido a la aparición de restos de la antigua muralla y ahora vuelve a retomar la senda de los juzgados.

El permiso urbanístico obligaba a eliminar ciertos elementos que sobresalen de la fachada del inmueble de los números 6 y 8 por encima del vuelo que emerge sobre la muralla. Posteriormente, se podría finalizar la reforma y entrar a vivir.

La batalla judicial comenzó cuando los propietarios de un edificio cercano, el número 2 de la calle Santo Domingo, denunciaron a la empresa promotora por una remodelación que les quitaba las vistas al puerto.

Otra cuestión relacionada con el ámbito judicial está vinculada al Novo Chuac y se trata de dos recursos contra la declaración del Consello da Xunta de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el nuevo hospital, ante los que el Concello se persona por su implicación en el proyecto. 

Rebaja a los placeros

El Ayuntamiento también concederá a los placeros de Monte Alto, que están desarrollando su actividad temporalmente en la instalación levantada en Indalecio Prieto por las obras de reforma de la plaza de abastos, una rebaja del 50 % del canon de ocupación hasta final de año.

En ese momento se volverá a estudiar si se aplica un descuento a los comerciantes por no poder desarrollar su actividad en las instalaciones habituales, una medida que se aplica desde el comienzo de las obras. Además, se suspendieron los plazos de concesión.