La rebaja en el precio del autobús para los universitarios se extiende a las líneas 12 y 12A

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

A partir del lunes el precio será de 0,15 euros, al igual que el de las líneas UDC, 24 y 2A que comunican la ciudad con los campus de Elviña, A Zapateira y Oza

12 abr 2024 . Actualizado a las 11:52 h.

La rebaja en las líneas de autobús que comunican la ciudad con los campus universitarios de Elviña, A Zapateira y Oza (UDC, 24 y 2A) se extenderá a partir del lunes a las líneas 12 y 12A, que son las que llegan al campus de Riazor. La bonificación del 60 % en el precio del billete del bus urbano para los universitarios se puso en marcha en octubre del 2022 a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidade da Coruña. «Ahora serán cinco las líneas, la de la UDC y otras cuatro regulares, las que tendrán descuento dando respuesta así a los universitarios», señaló la alcaldesa, Inés Rey, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. 

El billete para los usuarios de la tarjeta o aplicación Millennium con el perfil universitario activado es ya de 0,15 euros —con el transbordo incluido— en las líneas UDC, 24 y 2A y a partir del lunes tendrá ese mismo coste también en el 12 y el 12A. «Podemos llegar a convenios como este, en el que cada uno de los dos implicados aporta 250.000 euros, con consenso y diálogo», destacó la regidora. «Toda la comunidad universitaria de la UDC se puede beneficiar de esta bonificación en las líneas. Hasta ahora solo existían bolsas anuales de las que se beneficiaban unos 1.500 estudiantes y ahora llega a la práctica totalidad de los matriculados», añadió. El precio reducido se completa gracias al 50 % que el Ayuntamiento de A Coruña lleva aplicando junto con el Gobierno de España desde enero del 2023 y que está disponible para todas las tarifas con la tarjeta Millennium. «Este descuento es posible porque el Ayuntamiento completa el 30 % del Ministerio de Transportes aportando el 20 % a través de fondos municipales lo que sitúa el precio actual como el más bajo de su historia», recordó Rey. 

Inés Rey dio por zanjada la polémica en relación a las obras del piso de Lage Tuñas en las que el PP y el BNG ven «irregularidades». «El tema terminó ayer. El concejal compareció a petición propia para dar explicaciones y creo que quedó meridianamente claro. Nosotros vamos a servir trabajando porque creo en la política con mayúsculas. La política útil, ilusionante, de diálogo y con la que se solucionan los problemas de los ciudadanos. Nada me va a distraer de la tarea ilusionante que tenemos por delante», aseveró. 

La regidora también hizo referencia a las obras de humanización de San Andrés y a la retirada de los adoquines entre la iglesia castrense y la calle Sol. «Ir por ahí era muy complicado, más con carritos de bebé o sillas de ruedas. Los adoquines son bonitos, pero estaban en un estado lamentable y no eran operativos. Sobre todo en vías como esta por la que circulaban autobuses, camiones que iban al mercado u otros que daban servicio a la hostelería. Ha quedado bien y los vecinos lo van a agradecer», concluyó.