Sanidade instalará en la meta de la Costa Ártabra la unidad móvil para llevar a cabo test anónimos de infecciones de transmisión sexual
17 abr 2024 . Actualizado a las 21:32 h.La II Carrera Costa Ártabra, que volverá a unir los castillos de Santa Cruz, en Oleiros, y San Antón, en A Coruña, el próximo día 21 de abril, tendrá en la meta una unidad VIHxía móvil, que forma parte del programa piloto financiado por la Consellería de Sanidade a través de un convenio con el Comité Ciudadano Anti Sida de A Coruña (Casco).
El objetivo es acercar la problemática del VIH y las infecciones de transmisión sexual a la población joven, a través de información, material de protección gratuito e incluso con la realización de pruebas rápidas tanto para la detección del VIH como de la hepatitis C de forma anónima.
Al amparo de este programa, coordinado por Saúde Pública, desde el pasado verano Casco realizó más de mil test y distribuyó más de 2.000 preservativos y material divulgativo en zonas de ocio nocturno. Alrededor de un 80 % de los participantes nunca se habían realizado la prueba del sida.
La carrera entre castillos, organizada por Casco y la asociación Boxfit, partirá a las 9.30 horas de Santa Cruz y servirá para visibilizar y recaudar fondos para financiar el programa de calidad de vida a través del deporte inclusivo, que se complementa con un programa médico, social y deportivo que se realizará durante un año con la implicación de la Unidad de Sida del Hospital Universitario A Coruña (Chuac).