El alcalde de Oleiros va «á guerra» y denunciará ante la Comisión Europea el proyecto del dragado

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

A.A.

Cuestiona los remates y que no hiciesen el paseo en O Paraíso

03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La recepción de las obras del dragado de la ría el pasado viernes no ha supuesto un punto final a este proyecto. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció que va a empezar una nueva «guerra» hasta lograr que el Ministerio de Transición Ecológica, responsable de la obra, asuma los paseos marítimos que restan por ejecutar, en alusión a los dos tramos que corresponden con zonas verdes municipales.

García Seoane se mostró especialmente crítico con que no se conectase el paseo desde Beiramar con el nuevo tramo realizado, ni este con Cambre, donde la alternativa es «pasar por unha zona verde, que o Concello ten alí, non fixeron nada de nada», dijo.

Tildó de «escándalo» que se le comunique al Concello que debe asumir el mantenimiento de lo ejecutado, cuando, explicó, el primer año corresponde a la empresa que lo realizó y más cuando se ha «ignorado por completo ao Concello porque non fixeron as obras de conexión para poder chegar ata alí», remarcó. García Seoane cuestionó que se les exija hacerse cargo «dunha zona verde que non ten verde, que non ten nada», en alusión al relleno en la desembocadura del río Seixo, en donde todavía no ha crecido el césped y presenta charcos de agua. También consideró que hicieron ese tramo de paseo solo «para encubrir o recheo que se facía alí», en alusión al soterramiento de los lodos. En este sentido ya ha remitido un documento a Costas anunciando que no asumirá la nueva zona.

También se mostró muy crítico con los acabados del proyecto y relató que «deixaron unha rampla feita en terra, no Paraíso, e iso non o imos a permitir, temos valado aquilo e o que esiximos de Costas é que faga o que ten que facer, o tramo de paseo estaba recollido nas obras, había un investimento de 400.000 euros para conectar co paseo de Beiramar, pero non a través da zona verde que tiñamos feita, senón co paseo pola parte de abaixo», dijo.

El regidor de Oleiros explicó que, en su día, había llegado a un acuerdo con el anterior jefe de la Demarcación de Costas para que realizasen un tramo de paseo en la zona de O Paraíso. «Tiñan un compromiso e dixéronme que había que cortar unhas árbores», relató, por lo que explicó que les dio luz verde. «Cortaron 30 ou 40 árbores dun porte enorme, leváronse a madeira cando eran árbores do Concello de Oleiros, e non fixeron un paseo», recalcó. Calificó los hechos «dunha chulería sen precedentes» y anunció que denunciará los hechos. En julio del 2023, que fue cuando se llevó a cabo esa tala, se había indicado se eliminaban los árboles que ocupaban una franja de seis metros desde la línea de agua, en su mayoría de eucaliptos y pinos.

En este sentido, avanzó que remitirá una carta a la Comunidad Europea, para señalar que se ha incumplido el convenio, y también a la oficina de contratación del proyecto en Madrid «denunciando uns feitos que nos parecen indignantes».

Sigue cortado

Una valla, que algunos transeúntes intentan sortear pese a la cadena impide ahora circunvalar la ría a la altura de la conexión de la zona verde de O Paraíso con el nuevo paseo. Sí hay acceso desde la zona de O Seixo, donde las vallas están tiradas en un lateral, y también desde la rúa Seixo, que conecta con la AC-12.

PP

El PP de Culleredo cuestiona el estado en el que quedó el paseo de O Burgo

Los acabados del paseo en la zona de Culleredo tras el proyecto de dragado tampoco son del agrado de todos. Desde el PP indicaron que han constatado que el estado del paseo «dista mucho de ser el de las idílicas fotos que el Concello ha compartido en redes». Precisan que hay losetas que están «completamente rotas, y más desperfectos que han intentado “tapar” con parches de hormigón». También apuntan que con anterioridad a este proyecto ya eran numerosas las protestas vecinales por el abandono del paseo. «La maquinaria pesada ha dañado considerablemente el pavimento y el mobiliario urbano, algo que entendemos perfectamente, pero lo que no podemos aceptar es que se recepcione una obra en estas condiciones», apuntó su portavoz, Izaskun García. El PP señala como alarmante el estado del puente de la laguna adyacente al jardín botánico, una estructura «que ya estaba en muy malas condiciones y que, lejos de sustituirlo, se han limitado a cambiar un par de tablas de la barandilla. Sin embargo, la base está tan podrida e inestable que el puente se mueve ostensiblemente», advierten.

Desde el Concello anunciaron este jueves que no han recibido todavía las obras en el paseo y anunciaron que deben acometerse mejoras. Achacan las declaraciones del PP a que les anunciaron que el alcalde, José Ramón Rioboo, mantendrá hoy un encuentro con el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, para abordar diversas cuestiones de interés, entre ellas las actuaciones a llevar a cabo en el paseo marítimo. «El gobierno local lamenta que los populares no sepan distinguir entre el dragado en el estuario, cuestión completada, y la mejora en el paseo, todavía sin finalizar», dicen.