La reserva de parcelas en Riazor y el Orzán el día 22 ya es una tradición entre la Generación Z
22 jun 2024 . Actualizado a las 20:39 h.Reguetón, palas, vídeos de TikTok y camisetas del Dépor. Era, en líneas generales, la panorámica que dejaban las playas de Riazor y el Orzán esta la mañana, gracias a una generación Z que está convirtiendo en tradición la reserva de parcelas en los arenales. La idea es garantizarse la mejor plaza para montar la hoguera la tarde del 23, y para ello, cada año, cientos de jóvenes adelantan el San Xoán e incluso pasan la noche del 22 a la intemperie. Aunque pueda parecer un sacrificio, la idea de hacer una previa de casi dos días con los amigos no resulta desagradable para esos chicos y chicas que acaban de terminar las clases. De hecho, algunos dicen que se lo llegan a pasar tan bien guardando el sitio como durante la fiesta que aún tardará varias horas en arrancar.
La conocida como operación parcelaria tiene sus normas, y una de ellas podría ser no consumir alcohol, porque pese a que el tiempo de ocio en la playa habría sido hace años una excusa para hacer botellón, la estampa indicaba esta mañana que los jóvenes no se lo plantean, al menos, a plena luz del día. La regla que sí o sí cumplen todos los grupos es la de hacer relevos, aunque algunos se lo estuvieran pasando tan bien que se planteasen quedarse más tiempo en la playa. Varias adolescentes explicaban que ellas, como madrugadoras del equipo, habían llegado a las 09.00 horas para coger sitio «pegado al muro», un requisito imprescindible para quienes asientan la tradición de las parcelas. Después irán turnándose con más amigas, llegando algunas de ellas a las 04.00 horas. «Supongo que habrán dormido algo, antes, no creo que se vayan de fiesta», comenta una de ellas.
A escasos metros, unos vecinos de parcela cuentan que para ellos la reserva de este espacio va más allá de asegurarse un sitio privilegiado en la playa de Riazor. Mientras uno de ellos mata el tiempo haciendo un sudoku en una tumbona, sus amigos echan una partida al ajedrez. Les interrumpimos y, burlón, contesta uno: «Os voy a acabar cobrando», pues al parecer, que la generación Z se lance a los pasatiempos y juegos de estrategia, había llamado la atención de más periodistas. La cuestión es que cuenta que esta no es la primera vez que empiezan el San Xoán el día 22, y que por lo que vieron al llegar en la playa, «el año que viene tendremos que venir todavía antes, porque ahora ni es mediodía y ya no quedan huecos». Continúa el joven: «No nos importa, pero como siga así la cosa en diez años la primera parcela se reservará con dos semanas de antelación».
La reserva de parcelas genera controversia entre los coruñeses. Se comprobó el año pasado, cuando la Policía Local retiró las porciones más grandes de la playa del Orzán, que impedían a los bañistas disfrutar del buen tiempo. Esta vez, con un día con temperaturas moderadas y nubes y claros, no existió tal problema.