El hartazgo vecinal moviliza a 200 coruñeses en María Pita para exigir una solución inmediata al conflicto de la basura

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

A CORUÑA

«La culpa es de la dirección de un sindicato, no de los trabajadores», afirmó Fernando Carrillo, uno de los presidentes de las asociaciones participantes en la manifestación

19 jul 2024 . Actualizado a las 21:37 h.

«El anuncio de la emergencia sanitaria ya lo tuvo que hacer antes, porque en mi calle las gaviotas pican todas las bolsas y tenemos que pasar con la nariz tapada», lamentaba Puri, vecina de la calle Campo de la Estrada. Como ella, cerca de 200 coruñeses acudieron este viernes por la tarde a la plaza de María Pita para exigir una solución inmediata al conflicto de la basura. «72 horas me parecen muchas para exigirle a una empresa que está con un contrato nulo. La alcaldesa no puede exigir lo que ella no hace. Llevamos más de 20 días así y había medidas que podía haber aportado, como poner más policía en los barrios controlando la quema de contenedores», precisó Fernando Carrillo, presidente de la asociación vecinal de Los Rosales y que encabezó la pancarta de «Lixo. Solución Xa». En total, afirmó, participaron unas 25 entidades vecinales, hosteleras y de comerciantes.

No obstante, tienen claro dónde radica el origen de este problema: «La culpa es de la dirección de un sindicato, no de los trabajadores. Que ahora no pase como la huelga no declarada del 2022, que hay pruebas suficientes. Instamos a Inés Rey a que coja esas pruebas y las lleve al juzgado. Y que paguen los que han pinchado ruedas y quemado dos camiones y cientos de contenedores. Que seguramente serán los mismos que realizan los actos vandálicos ahora», sostuvo Carrillo.

El malestar era más que palpable en una concentración sin apenas cánticos y pancartas. «Está horrible todo. Hay que tomar cartas en el asunto porque nosotros pagamos los impuestos. Yo no me voy a comer la basura en mi casa. Da vergüenza ir por la calle Real», señaló Mercedes, vecina de la calle Socorro.