Cuenta atrás: el lunes emergencia sanitaria en A Coruña

A. González / L. G. V / R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La alcaldesa da un ultimátum para solventar la huelga de basura tras una noche plagada de incendios en los contenedores y Saúde Pública avala la decisión por el «risco grave» para la población

20 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de una noche con más de una decena de incendios en contenedores, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció en la mañana de este viernes que si no se recoge la basura este fin de semana, el lunes declarará la emergencia sanitaria por la situación generada por la huelga iniciada el 24 de junio en el servicio de recogida. Lo hará, además, con el aval del informe no vinculante, solicitado por el propio Ayuntamiento a Saúde Pública de la Xunta, que en la tarde de este viernes emitió un contundente escrito sobre el «evidente deterioro das condicións hixiénico-sanitarias» que vive la ciudad y la posibilidad de que el volumen de desperdicios en las calles «poida xerar un risco grave para a saúde da poboación».

En los reconocimientos realizados este mismo viernes, el Servizo de Control de Riscos Ambientais detectó «importantes acúmulos de residuos orgánicos en todos os distritos», con peligro de putrefacción y de que se produzcan incendios, así como de cartones y vidrios que dificultan el tránsito por la vía pública «facilitando o risco de accidentes». Especial atención prestaron a los puntos vulnerables, como hospitales, guardería, residencias, centros de salud o mercados, menos afectados. Aún así, los inspectores concluyeron que «as condicións xerais en todas as vías públicas son de especial gravidade».

De esta forma, la Administración autonómica respalda al gobierno local y le insta a arbitrar «no prazo máis curto posible de tempo» todas las acciones necesarias para retirar la basura.

El Ayuntamiento, concretó Inés Rey, envió un requerimiento a la concesionaria, Prezero, para que en el plazo de 72 horas [desde este viernes] adopte las medidas precisas para devolver la ciudad a la normalidad. «Se non son capaces, o luns ás 8.00 horas declararei a emerxencia sanitaria para proceder á contratación urxente dunha empresa que se faga cargo do lixo de forma excepcional en toda a cidade e nos puntos concretos que consideramos que incumpren os estándares de salubridade», remarcó.

La firma que se contrate por la vía de emergencia, detalló, recogerá durante todo el día. No concretó si será Tragsa, como en la crisis de la basura del 2022, pero el coste lo tendrá que asumir Prezero, dijo Rey, quien mantiene las sanciones a la adjudicataria.

«Tomamos estas medidas neste momento por ser cando se dan as condicións sanitarias, ambientais e legais para poder facelo coa a máxima seguridade xurídica», justificó la regidora después de reunirse con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos. «Quero lamentar profundamente as molestias causadas aos veciños», expresó Rey, que dijo que en este tiempo el Ayuntamiento estuvo trabajando para armar bien el expediente.

Contra el STL

Además, lamentó « a chantaxe» de los organizadores del paro, los miembros del sindicato STL, cuyos dirigentes son investigados por una presunta trama corrupta. «Consideramos que as reivindicacións laborais teñen que darse, pero nesta folga aínda non sabemos cales son as condicións exactas do comité de empresa», expuso.

«O meu traballo é facer as cousas con rigor e non ceder ante eses conflitos, senón resolvelos. Rematou o tempo das cesións e comeza o tempo das solucións. E non de hoxe para mañá, senón a longo prazo. Por iso, nas últimas semanas estivemos a recompilar todas as probas con informes policiais», subrayó Rey, quien confió en que sirvan para erradicar la crisis de raíz y argumentó que su responsabilidad es «facer as cousas ben» para no volver a esta situación en tres meses, ya que este conflicto lo han sufrido durante años distintos gobiernos locales. «Tomamos a firme decisión de non ceder á chantaxe», remarcó.

Refuerzo policial

Se refirió también a los trabajadores «que non están de acordo con determinadas prácticas». «Viven nun réxime de medo a nivel laboral e teñen todo o apoio do goberno local», resaltó. Aludió a las «prácticas de carácter violento, como as desta noite», en alusión a los incendios. «Non imos consentir incidentes deste tipo», dijo, y anunció un refuerzo policial «en toda a cidade». «Atentar contra o patrimonio público e poñer en risco a vida dos cidadáns excede calquera tipo de convocatoria, de folga, calquera reivindicación de carácter laboral entre comiñas», destacó.

Mientras, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luisa Varela, apoyó al Concello para «acabar con un chantaje que dura ya 18 años». «No se puede permitir una situación que juega con nuestra salud; trabajaremos para que no se vuelva a repetir en diciembre», dijo.

El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, apoyó la decisión, pero consideró que se tenía que haber tomado antes. «Llega un poco tarde, lo habíamos pedido hace tiempo y la ciudad vive una situación insostenible», remarcó Lorenzo, quien comparte que «una ciudad no puede estar sometida al chantaje de un sindicato investigado por un juzgado». «No está de más recordar que uno de los problemas en la recogida de la basura es que no tiene contrato, fue declarado nulo», apuntó en alusión a la prórroga de la concesión, anulada por el TSXG. Sin embargo, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, expresó que respaldan «as medidas anunciadas por Inés Rey, que dan cumprimento ao aprobado no pleno do pasado 4 de xullo precisamente a instancias do BNG». Además, avisó de que «non estamos só ante unha situación que pon en risco a saúde dos coruñeses, senón tamén ante un problema de seguridade».