El Concello inauguró esta senda de 4 kilómetros, de gran belleza paisajística que une Iñás con el entorno de O Temple
27 jul 2024 . Actualizado a las 19:47 h.Muchos vecinos llevaban meses pasando por él, pero este sábado tuvo su inauguración oficial. Oleiros abrió al público el Paseo del Rego de San Pedro, una senda que discurre paralela al curso fluvial desde Iñás hasta la entrada de O Temple, una ruta de algo más de 4 kilómetros que también entra por los ojos. El objetivo del Concello era posibilitar una ruta pedestre a los vecinos para que evitasen la N-6. El alcalde, Ángel García Seoane, calificó esta obra como «unha das máis importantes do municipio». No es para menos. Para su ejecución fue necesaria la expropiación de 65 fincas (38.000 metros cuadrados), más el trabajo en otra extensión de 111.300 metros que ya habían sido adquiridos anteriormente por el Ayuntamiento. A la inauguración acudieron decenas de vecinos que posteriormente realizaron un paseo colectivo.
Se han creado 99 plazas de aparcamiento para turismos, ocho de autocaravanas y cuatro para autobuses. El Concello invirtió 3,5 millones de euros en lo que define una protección de la naturaleza y el fomento de la movilidad sostenible. Es dinero exclusivamente municipal. «Nin a Xunta nin o Estado quixeron subvencionar por cuestións subxectivas», se quejan desde el Concello.
«Este paseo destaca como magnífico escenario para a convivencia e a vida activa na natureza. A saúde pública tamén se promove creando este tipo de espazos para combater o sedentarismo. A senda ten un valor paisaxístico innegable, que reforza o encanto dos lugares e urbanizacións que atravesa», indican fuentes municipales de Oleiros.