Xosé Manuel Pacho: «Como escritor o que busco coa literatura é que faga pensar»
A CORUÑA
El escritor ourensano presentó su última novela, «O que non ten prezo», junto al viticultor Emilio Rojo y el director de Galaxia, Marcos Calveiro
07 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El autor gallego Xosé Manuel Pacho (Ourense, 1974) presentó ayer en la Feria del Libro su novela O que non ten prezo junto al viticultor Emilio Rojo y Marcos Calveiro, director de la editorial Galaxia, que publica la obra. En este libro el escritor narra el viaje que realiza un billete de 500 euros pasando entre las manos de muy diversos personajes, desde políticos y obispos hasta clientes de un prostíbulo.
Pacho dejó claro que «o punto principal da novela é reflexionar sobre o que non ten prezo», pues «como escritor e fóra do ego o que busco coa literatura é que faga pensar», apuntó el autor. Para él, su trabajo con la novela ya ha finalizado y ahora es el turno de los lectores, ya que «o sentido dun texto está na interpretación da historia que fai o lector», aclaró.
«Entre as moitas cousas que non teñen custe está que un home que non escribe libros veña presentar un», afirmó Xosé Manuel Pacho sobre Emilio Rojo . El ingeniero y viticultor compartió alguno de los capítulos más reseñables de su vida personal, como empresario y como lector. «Una vez me preguntaron: “¿Emilio, por qué compra tantos libros?” Porque solo leo la primera y la última página», bromeó durante el coloquio. Sobre el libro que presentaba, afirmó: «Hay varias frases de esta obra que resaltaría, pero mi favorita probablemente sea la dedicatoria a los que están fuera de la ley».
Entre las cuestiones planteadas por el público, destacaron las dudas sobre la verosimilitud o ficción de los personajes y hechos relatados. Pancho afirmó que «todos os personaxes que aparecen na novela son froito da mente distorsionada do escritor», aunque algunos resulten familiares como un carpintero que roba el Códice Calixtino. Las peripecias que vive el billete entre estos protagonistas ficticios pero populares suceden en espacios de Londres, Roma, Ourense o A Coruña.