La Xunta declara como proyecto industrial estratégico la nueva planta de generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde Arteixo H2V

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

polígono industrial de Morás (Arteixo)
polígono industrial de Morás (Arteixo) CESAR QUIAN

La iniciativa, que supone una inversión de 49,3 millones de euros, estará localizada en el parque de actividades económicas Acteca, en el polígono de Morás

03 sep 2024 . Actualizado a las 09:05 h.

El Consello da Xunta aprobó esta semana la declaración como proyecto industrial estratégico de la planta de generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde Arteixo H2V, impulsada por la empresa Accionplug, S.L. en Arteixo y más concretamente en seis parcelas del parque de actividades económicas Acteca del polígono de Morás. La iniciativa contará con una inversión de 49,3 millones de euros y prevé la creación de 25 empleos directos en la fase de operaciones.

El proyecto ya fue declarado iniciativa empresarial prioritaria el pasado mes de diciembre. Con la declaración de proyecto industrial estratégico se maximiza el apoyo a su desarrollo y se obtienen las ventajas y agilización derivadas de la aplicación de esta figura. La planta estará compuesta por cuatro módulos de electrolizadores de 5 MW cada uno, donde se producirá el hidrógeno, y de equipos auxiliares para el almacenamiento y distribución. Específicamente, contará con equipos de sistemas de compresión, almacenamiento y carga en bahías, almacenamiento y distribución de agua potable, sistemas auxiliares de refrigeración, aire y nitrógeno, además de un sistema eléctrico y una subestación de la planta con una línea de 66 kV que se prevé conecte la planta con la red de distribución eléctrica. La capacidad productiva media se estima en cerca de 3.000 toneladas de hidrógeno verde al año (2.990).

El proyecto permitirá la producción de hidrógeno verde empleando energía de origen totalmente renovable procedente de la propia red eléctrica a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) que contará con certificados de origen renovable y contribuirá a la consecución de objetivos estratégicos a través del desarrollo de nuevos modelos de producción de energía verde. Específicamente, mediante el acuerdo para el suministro de hidrógeno renovable a los consumidores locales, que contribuirá a la descarbonización de sectores fundamentales en la transición energética como el transporte de mercancías pesadas y la industria.

Accionplug, S.L. nació en el 2021 de la unión de Acciona Energía y Plug Power con el objetivo de convertirse en una plataforma de referencia internacional en el suministro de hidrógeno verde. De hecho, la principal actividad de la firma es la producción de esta fuente de energía junto con su almacenamiento, transporte y distribución en los ámbitos de la industria y la movilidad.

La declaración como proyecto industrial estratégico se enmarca en la filosofía de la ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia, que busca la captación de inversiones. Permitirá, entre otros beneficios, la reducción a la mitad de los plazos, excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, manteniendo las garantías técnicas, jurídicas y ambientales. Además, el proyecto se incluirá en el Plan autonómico de impulso y aceleración de proyectos industriales, creado a través de la Ley 10/2023 de medidas fiscales y administrativas, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

La planta Arteixo H2V cumple con los requisitos para ser declarada como proyecto industrial estratégico, entre los que se incluyen superar la inversión mínima de veinte millones de euros y complementar cadenas de valor que pertenezcan a sectores considerados estratégicos y que estén alineados con los objetivos de la Unión Europea o que se integren en el instrumento temporal de financiación de recuperación europea Next Generation EU. De hecho, el proyecto de Accionplug, S.L. está comprometido con los objetivos ambientales y de descarbonización marcados por la Unión Europea, así como con el desarrollo de la economía local. También está situado en una zona de transición justa y cumple con el objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con distintos objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente para Transformar Galicia (RIS3) y está alineado con el Plan Estratégico de Galicia 2030 y con la Agenda Energética de Galicia.

La iniciativa se suma a las declaraciones como proyecto industrial estratégico de H2Pole, el centro de producción de hidrógeno verde promovido por Reganosa y EDP Renovables en As Pontes; a la de Sentury Tire para implantar una fábrica de neumáticos también en este municipio de la provincia coruñesa; a la planta de metanol verde en Mugardos de Forestal del Atlántico; así como a la de fibras textiles de Altri en Palas de Rei; a la planta de biofibra reciclada de Ence en As Pontes; a la planta de hidrógeno renovable de Naturgy, Repsol y Reganosa en Cerceda; a la planta de envasado y manipulación de pescado proyectada por Stolt Sea Farm en Rianxo; y a la de extracción de cobre en los municipios de O Pino y Touro promovida por Cobre San Rafael.