Cierra sus puertas la mítica librería Lume tras casi medio siglo de actividad
A CORUÑA
La dueña del negocio, Paula Veira, confirmó la clausura a través de un correo electrónico dirigido a sus clientes
12 sep 2024 . Actualizado a las 20:00 h.Muchos coruñeses conocerán de sobra la librería Lume, situada en la calle Fernando Macías. Un punto emblemático para los librófilos de la ciudad desde hace casi medio siglo; 48 años, concretamente. Pero todo tiene un final. Este negocio de siempre cerrará sus puertas permanentemente el próximo martes.
El anuncio fue difundido por la propia dueña, Paula Veira, a través de un correo electrónico dirigido a sus clientes habituales, donde se aprovechaba, además, para dar las gracias sinceramente a todos aquellos que, a lo largo de estas casi cinco décadas, hayan estado involucrados en mayor o menor grado con el establecimiento.
Abrió sus puertas el mismo año en el que murió Franco, 1975. Un momento de ebullición cultural, de búsqueda en los libros de las verdades que, sin ser nuevas, eran para España muy novedosas. En aquellos tiempos las librerías, y más concretamente las pequeñas librerías de toda la vida, cumplieron un papel esencial, divulgativo. Ahí estuvo Lume.
Los asiduos de la Lume tendrán que buscar nuevos libreros de confianza. Sigue habiendo oferta en los muchos rincones del callejero coruñés, pero cada vez parecen menos los oasis de trato cercano y familiar. Cada vez parece más quijotesco el resistirse a comprarlo todo en grandes almacenes.
No fue la Lume solamente una librería. Funcionó también, y muy prolíficamente, como punto de encuentro cultural. Mentes de todos los pareceres y plumas con las trayectorias más dispares hicieron parada en este sitio para regalar sus reflexiones y presentar sus últimas obras.
Un empeño muy particular de la librería fue la defensa a ultranza de la lengua gallega. Promocionaban, a veces contra viento y marea, la lectura de los muchos talentos literarios de esta tierra. Desde los escribidores emergentes hasta los sagrados. No siempre triunfaron en la empresa. En 2023, en conversación con La Voz de Galicia, admitía una de las trabajadoras del lugar que «por cada libro en galego que vendemos, son vinte en castelán». Pero no hay nada más novelesco que ponerse retos complicados. Dejan las cuatro paredes de la Lume 48 años de noble faena. No es poco.