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Los cruceros y los graneles líquidos empujan el tráfico del puerto de A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

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El crucero MSC Euribia hace su primera escala en A Coruña.
El crucero MSC Euribia hace su primera escala en A Coruña. ANGEL MANSO

El pasado mes se movieron un total de 1,4 millones de toneladas de mercancía frente al 1,1 millones del mismo período del pasado año, con un incremento de movimientos del 11,20 %

19 sep 2024 . Actualizado a las 20:40 h.

Los tráficos del puerto de A Coruña volvieron a experimentar un importante crecimiento en el mes de agosto, de forma que al cierre de los 8 primeros meses del año se saldó con un incremento acumulado del 11,20 %.

El pasado mes se movieron un total de 1,4 millones de toneladas de mercancía frente al 1,1 millones del mismo período del pasado año. Las cifras ilustran que el puerto mantiene su línea de crecimiento. En lo que va de año, desde el 1 de enero, se cargaron y descargaron en los muelles coruñeses 10,1 millones de toneladas, lo que supone 1 millón más, ya que en el mismo intervalo del pasado ejercicio la cifra fue de 9,1. «Los datos consolidan los tráficos del puerto en la franja más alta de la serie histórica», indican desde el puerto.

Por sectores, los graneles líquidos son unos de los grandes protagonistas de las cifras, con 6,7 millones de toneladas y un crecimiento del 39 %. La importación de petróleo para el complejo industrial de Repsol, a través del puerto exterior, también experimentó un gran crecimiento con una subida de cerca del 60 %. Además, sigue en positivo la exportación de productos refinados.

En el caso de los graneles sólidos, la práctica desaparición de los envíos de carbón al norte de Europa, que durante los años 2022 y 2023 fue muy significativa a causa de la guerra de Ucrania, sigue lastrando las estadísticas de 2024 con un descenso del 22% hasta el pasado agosto. No obstante, se mantiene en positivo el movimiento de graneles agroalimentarios, especialmente del maíz y las harinas.

La mercancía general, afectada por una menor demanda de materiales de construcción a nivel internacional, redujo su diferencia con respecto al 2023, de forma que cerró las cifras acumuladas hasta agosto con un descenso del 12 %. La pesca fresca experimentó una ligera recuperación en los últimos meses, aunque acumula una bajada del 13,6 %, debido a los problemas que atraviesa el sector a nivel general.

Por el contrario, lo cruceros siguen al alza en la ciudad dejando las mejores cifras en la historia del puerto. Entre enero y agosto se registraron 100 escalas con 270.268 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 32,5 % en el número de turistas. La previsión es cerrar el año con más de 160 escalas y 360.000 pasajeros, superando por tercera vez consecutiva el récord del puerto coruñés. Asimismo, se prevé que en el 2025 los datos continúen al alza.. En total, el impacto económico en la ciudad de este sector supera los 30 millones de euros anuales.

En cuanto a punta Langosteira, la infraestructura movió entre enero y agosto un total de 5,9 millones de toneladas de mercancías, por lo que continúa siendo el primer puerto de A Coruña y de Galicia. Su primer producto es el petróleo, tras el que sigue el tráfico de cereales y otros artículos, como el coque y la roca fosfórica.

El impacto del puerto exterior en la estadística general y en el crecimiento del volumen total de movimientos es muy notable. De hecho, el pasado mes de abril se alcanzó la mayor cifra de toneladas de toda la historia y el período enero-junio fue el mejor primer semestre de toda la serie, debido en buena parte a la pujanza de punta Langosteira, según señalan desde la infraestructura.