Fin a 50 años de espera: el Ayuntamiento de A Coruña y los propietarios firman un acuerdo de convenio para Pocomaco
A CORUÑA
Los empresarios tendrán un plazo de cuatro años para ejecutar la primera fase del proceso, con colaboración de los fondos municipales. «Será un barrio más de A Coruña», asegura Inés Rey
23 sep 2024 . Actualizado a las 14:24 h.La alcaldesa, Inés Rey, y la presidenta de la junta directiva del polígono de Pocomaco, Lucía López, han firmado esta mañana en las dependencias del Ayuntamiento el acuerdo de convenio para la cesión de las vías al Ayuntamiento y la implantación de un extenso plan de remodelación y modernización.
Constituye este apretón de manos entre el ente público y los empresarios el inicio del fin de una larguísima historia. 50 años, desde su fundación, lleva este rincón de la ciudad (en el que se aglutinan unas 380 compañías privadas de los más diversos sectores) viviendo una situación de excepción. Al no haber podido nunca concretarse la cesión de espacios a la municipalidad, la presencia de servicios esenciales, como el transporte público, ha sido durante todas estas décadas ajena a este extenso espacio de gran actividad y por la que pasan a diario cientos de trabajadores.
La hoja de ruta pasa por la humanización de la vía. La ampliación y la mejora de las zonas peatonales y el saneamiento de todo el recinto. Para ello, tendrán los propietarios presentes en el polígono que financiar algunas mejoras pero, ahora sí, con la colaboración garantizada de los fondos consistoriales. El plazo estimado de ejecución de los proyectos es de 4 años. Queda, por lo tanto, un largo camino por delante. Pero poco son 4 años frente a 50. Es la primera vez en medio siglo que se llega tan lejos en la concreción de los términos de la cesión.
Precisamente por los lentísimos tiempos que han tenido las interlocuciones, se mostró Lucía López esperanzada. El único colgajo del proceso es ahora la aprobación pendiente de la asociación de propietarios del polígono, que aún no tiene fecha de convocatoria para la asamblea general. «Ahora nos toca trabajar a nosotros. La parte más fácil fue la firma», dice López.
«Pocomaco por fin va a ser parte de la ciudad, con todos los deberes y ventajas que eso conlleva»
«Iniciamos un proceso. Un proceso que durará unos 4 años. Pero, si hace aproximadamente 50 años un grupo de empresarios fundó Pocomaco, ahora otro grupo de empresarios, en colaboración con el Concello y la alcaldesa, firmamos el convenio para que Pocomaco por fin pase a ser parte de esta ciudad. Con todos sus deberes y todas las ventajas que eso conlleva para los empresarios que tenemos propiedades allí. Nos llevó 50 años, ha sido un proceso largo», apuntó López momentos después de estampar su firma en el documento. Por poner en contexto la dilatada espera, ella misma, que culmina en nombre de Pocomaco las negociaciones, no había nacido aún cuando inició el complejo sus actividades y quedaron en el aire los trámites que ahora comienzan vislumbrar el desenlace.
Será después de este plazo de 4 años, en el que los propietarios tendrán que ejecutar la parte que les corresponde de las obras, cuando podrá intervenir directamente el gobierno, materializando las tan prometidas mejoras y labores de mantenimiento adicionales. Inés Rey también se sumó al cauto optimismo. Ella misma ha tenido que hacer mucha pedagogía para conseguir que el resto de fuerzas políticas del pleno se pusieran detrás del ejecutivo y desbloquearan la situación. Algo que consiguió al segundo intento, con el sí del BNG y la abstención del PP. «Con este convenio podremos implementar mejoras tanto en los espacios públicos como en el viario, las zonas verdes, el saneamiento y la movilidad», asegura.
El coste previsto para las primeras obras que se tendrán que realizar en los próximos 4 años rondará, según la alcaldesa, los 1.9 millones de euros, de los que el Ayuntamiento se compromete a financiar el 50 % en las anualidades de 2026 y 2027 «para que la carga económica de los propietarios sea menor», explica Rey.
La llegada del servicio de autobuses a las calles del polígono ha sido una demanda histórica de los propietarios. Una de las más subrayadas. López y Rey aclararon que existe voluntad de extender el transporte urbano en el área una vez se haga efectiva la recepción de los espacios. Hasta ahora no había podido ofrecerse esta prestación al estar los terrenos en manos exclusivamente privadas.«Será un barrio más de A Coruña», concluye la alcaldesa.
As Xubias
Al ser preguntada por el convenio de la zona de As Xubias, la alcaldesa Inés Rey reiteró que que es «un proyecto que se encuentra en fase inicial y que busca es cuidar un entorno único en la ciudad, recuperar para el espacio público dotaciones y ampliar los espacios verdes desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental y el apoyo a la rehabilitación de viviendas» y se comprometió a hacer «todas las reuniones que sean necesarias y toda la pedagogía que sea necesaria».