Katty López: «Tengo 300 empleados y algunos llevan conmigo 30 años»

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Esta semana se cumplen 30 años de la apertura de la franquicia de McDonald's de la calle Real

13 oct 2024 . Actualizado a las 09:31 h.

Se la ve feliz y tensa. Esta semana se cumplen 30 años desde que su empresa abrió la primera franquicia de Mcdonald’s en la calle Real de A Coruña. Lo van a celebrar decorando sus locales, con merchandising y con un acto al que acudirá el comité de dirección de la firma en España y en el que se homenajeará a los empleados que llevan más tiempo en la compañía. «Ahora trabajan con nosotros unas 300 personas y algunas están desde el primer día. De más de 25, de 20 o de 15 años son muchísimos», destaca Katty López Ampudia, responsable de ocho franquicias y que está un poco tensa porque no le gusta lo de hablar en público, ni las fotos. Lo suyo es trabajar. «Por mis venas corre salsa Big Mac. Tengo 49 años y a los 16 empecé desde abajo en el McDonald’s de Majadahonda, Madrid, para ganar un dinerillo. Pasé por todos los puestos. Lo curioso es que fui yo la que animé a mi padre a meterse en este negocio. Yo veía gente que pasaba por el local que eran candidatos a franquiciados y que tenían que superar un período de selección. Se lo comenté a mi padre, que es informático, y a los 15 días ya era candidato», recuerda. Fue el inicio de una aventura que ahora la mantiene al frente de los establecimientos de A Grela, Marineda, Perillo, Carballo, Ferrol, Lugo y el Cantón, en el que compartimos café este sábado por la mañana. No muy lejos del de la calle Real, que abrió José Manuel López, su padre, el 21 de octubre de 1994. 

De Caracas a España

Aquel primer McDonald’s se mantuvo hasta el 2010, cuando abrieron en el polígono de A Grela. Su padre nació en Sarria, Lugo, y se crio en la calle de la Merced de A Coruña. Estudió en el Masculino (el IES Salvador de Madariaga) y vio cómo sus padres emigraban a Venezuela mientras él se quedaba con unos familiares. Más adelante emigró él y en Caracas conoció a su mujer, de origen asturiano. «Yo nací allí y me vine para España con 13 años. Y llegué a A Coruña cuando le dieron la franquicia», recuerda Katty, que tiene una hija de 23. Muchas cosas pasaron en todo este tiempo y también fueron cambiando los hábitos de consumo. «Hemos evolucionado un montón en todos los sentidos. Fuimos incorporando platos y mejorando el servicio al cliente», comenta mientras en una pantalla aparece una imagen de una ensalada y la promoción del Pulled Pork, una de las últimas novedades. Me explican el funcionamiento casi mágico de la aplicación My Order, que van a impulsar desde ya. «Haces el pedido desde tu móvil e indicas en dónde y a qué hora lo quieres recoger. En el momento en que te vas acercando al local, en la cocina reciben la orden y lo van preparando para que esté listo cuando llegues», destaca. Mantienen los mostradores de siempre, pero comprueban que cada vez son menos los que se dirigen a las cajas y la mayoría utiliza las máquinas para los pedidos.

 El futuro en A Coruña

«La empresa apuesta por la expansión y en la provincia de A Coruña vamos a crecer más. Hasta aquí puedo leer», comenta sonriente mientras su marido, Miguel, asiente sin añadir nada. Forman un equipo muy unido junto a los supervisores, los gerentes de cada local, los de administración... «Siempre que paso por delante del McDonald’s entro. Vivo por y para mi negocio. Me gusta motivar a la gente y corregir algo si es necesario. A veces voy sin que me vean para comprobar cómo funciona todo», reconoce Katty. Lo que más le gusta hacer en su tiempo libre es pasear con la familia, comer y navegar. Este sábado por la mañana se estaba muy tranquilo en el local del Cantón, que suele recibir la visita de cantidad de cruceristas cuando hay escalas de grandes barcos. Esta semana se cumplen 30 años de la apertura de la franquicia de McDonald’s de la calle Real y lo quieren celebrar a lo grande. «Mis empleados son casi familia», sentencia Katty con su sencillez habitual.