Así luchan desde las farmacias de A Coruña para detectar y prevenir trastornos de la conducta alimentaria
A CORUÑA
Han puesto en marcha una campaña con vídeos a través de TikTok y otras redes sociales para alertar y concienciar sobre el problema
12 nov 2024 . Actualizado a las 14:56 h.Las redes sociales se están convirtiendo en el caldo de cultivo perfecto para hacer aflorar trastornos de conducta alimentaria entre los jóvenes y adolescentes. Estereotipos de belleza insanos, dietas milagro, rutinas de ejercicio físico, pautas dietéticas sin fundamento difundidas por influencers… todo suma en un problema que no deja de aumentar entre uno de los segmentos de población de menor edad.
Conscientes de ello, los farmacéuticos han puesto en marcha una campaña para informar sobre estos trastornos y dar pautas saludables a través de vídeos de TikTok y otras redes sociales en los que han contado con la colaboración de psicólogos, asociaciones y diferentes profesionales sanitarios que trabajan en este ámbito. Así, las farmacias gallegas difundirán carteles con el lema «1 de cada 20 adolescentes sufre un trastorno de conducta alimentaria. Es compromiso de todos detectarlo» con el objetivo de alertar a la población sobre estos casos y poder reportarlos o canalizarlos para ayudar a los jóvenes afectados. La campaña está visible ya en las farmacias gallegas y en los perfiles de redes sociales de los diferentes colegios oficiales o entidades colaboradoras y estará en circulación hasta finales de noviembre, cuando se celebra el día internacional de estos trastornos.
En la presentación de esta mañana, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (COFC), Sara Catrain, destacó que «el 5% de los jóvenes son susceptibles de padecer este problema y que es importante que todos seamos conscientes para poder ayudar desde el entorno a la derivación o recuperación de estas personas». A menudo recibimos impactos que promueven la «delgadez extrema», sobre todo en el caso de mujeres, y que «no reflejan la realidad», así lo manifestaban desde la institución farmacéutica pontevedresa. Y por parte de los Colegios de Farmacéuticos de Ourense y Lugo se ha puesto de manifiesto también el valor del farmacéutico como profesional sanitario de cercanía, y la importancia de colaborar desde las farmacias en la difusión de los hábitos alimentarios saludables y la cooperación con otros estamentos sociosanitarios para mejorar la educación en salud.
La director de la Asociación Coruñesa de Bulimia y Anorexia (ABAC), Fátima Pérez, habló de cómo el estigma y la desinformación hacen difícil el tratamiento de estas dolencias, pero aclaró que «estos trastornos se pueden llegar a curar totalmente, con atención profesional». Desde el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Rosa Álvarez, su decana, mostró preocupación porque «detrás de cada cifra hay una persona, y estas enfermedades están teniendo un crecimiento alarmante, y cada vez en edades más jóvenes».
Desde la vocalía de Alimentación del COFC, Paula Briones, coordinadora de la campaña, se refirió a signos de alerta a los que se puede atender, tanto desde las farmacias, con personas que sistemáticamente recurren a diuréticos o laxantes, como por parte de los padres y educadores, monitores deportivos... Los estereotipos femeninos nos llevan a una delgadez llamativa y la masculina a una preocupación cada vez más temprana por la musculación o el abuso del gimnasio. «El mensaje también es que los farmacéuticos estamos a pie de calle para poder asesorar en estas problemáticas o ayudar a detectarlas».