Besteiro propone un banco público de alquiler de viviendas en Galicia

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

David García

El secretario xeral del PSdeG carga contra la política de la Xunta en esta materia y calcula que se podrían sacar al mercado 5.000 pisos con esta medida

13 nov 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, propuso este miércoles la creación de un banco público de vivienda de alquiler en Galicia para hacer frente a la «verdadeira emerxencia habitacional» que existe en numerosos puntos de la región. Esta propuesta la hizo durante un encuentro en A Coruña con la alcaldesa, Inés Rey, e indicó que con una inversión de 20 millones de euros «podemos sacar dunha forma moi rápida preto de 5.000 vivendas en toda Galicia». Esta iniciativa aportaría también «garantía de duración e unha renda media que permita non aplicar medidas especulatorias como se está producindo nos alquileres».

El dirigente socialista cargó contra la política de la Xunta en esta materia e indicó que «vimos de 15 anos nos que non se construiu vivenda pública por parte do Partido Popular» y señaló que el Gobierno central promueve la construcción de pisos públicos, pero advirtió que «imos tardar tempo, por iso hai que loitar desde outros frentes, como potenciando o alquiler ou poñendo no mercado vivendas baleiras». Sobre esta última cuestión, cifró en medio millón la cantidad de viviendas vacías que podrían existir actualmente en Galicia. Además, celebró los beneficios que está teniendo la declaración de zonas tensionadas en algunas regiones como Cataluña.

«A Coruña afronta esa cuestión dunha forma múltiple, con accións, cousa que non fai a Xunta de Galicia», señaló Besteiro. Mientras, Inés Rey culpó al Gobierno gallego de «abdicar» en materia de vivienda, el problema «que máis preocupa aos cidadáns». La regidora puso en valor iniciativas como el Plan de Vivenda 2024-2030, que pondrá en el mercado 4.000 pisos nuevos, ayudas para rehabilitación, o la gestión desde una empresa de vivienda municipal de las 400 unidades que dispone el gobierno local. Además, también destacó la tramitación de una ordenanza de viviendas de uso turístico por parte del Ayuntamiento ante una cuestión que está «tensionando o mercado». «Somos os concellos os que soportamos a falta de políticas autonómicas neste sentido, no vemos nos orzamentos da Xunta, cunha cantidade irrisoria», apuntó.