La carta de un niño por una A Coruña más verde llena de árboles el bulevar de San Andrés

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Alumnos plantan moreras en la vía, en la que ya se instalaron 5 kilómetros de cables y canalizaciones

14 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva San Andrés de A Coruña continúa tomando forma y ya existe una parte que está a punto de poder darse por finalizada. Los trabajos comenzaron el pasado febrero y el tramo entre Rúa Nova y Pórtico de San Andrés cuenta con hormigonado ya seco, una tarea con la que se seguirá en los próximos días en el resto de la calle. Mientras, el enlosado ya está prácticamente listo.

La actuación con la que se pretende revitalizar la que en otros tiempos fue una de las vías con mayor actividad de la ciudad empieza a ver la luz. Esto se produce después de que se instalasen 1,6 kilómetros de canalizaciones eléctricas, 1,7 de red de alumbrado público, 1 de canalizaciones de comunicaciones y otro kilómetro de colectores y 60 acometidas. A esto se suman dos de las tres islas de contenedores que irán soterrados, 16 luminarias y 15 moreras, más otras 50 que llegaron ayer para su plantación en los próximos días.

Esta última tarea deparó ayer una imagen llamativa con la alcaldesa, Inés Rey, y un grupo de escolares de 5º de Primaria del Eusebio da Guarda ayudando a colocar moreras después de que uno de ellos escribiese a la regidora pidiendo «unha cidade máis verde e con máis arborado».

San Andrés tendrá una plataforma única que contará con un carril por cada sentido, mientras que se ampliarán las zonas peatonales y los espacios de estancia. Otra de las novedades será la eliminación de las plazas de aparcamiento y habrá nuevo mobiliario, como bancos con wifi