Ratifican la condena de cinco años y medio a un hombre que estafó 164.000 euros a su prima y sus hijos
A CORUÑA
La víctima, residente en Argentina, pasó a ser titular de varias cuentas bancarias en entidades españolas debido a una herencia
15 nov 2024 . Actualizado a las 20:42 h.La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó esta semana la sentencia que impone una pena de cinco años y medio de prisión a un hombre por apropiarse indebidamente de más de 164.000 euros pertenecientes a unos familiares [madre e hijos] que residían en Argentina y de un delito continuado de falsedad en documento mercantil. Según detalla la resolución de la Audiencia Provincial de A Coruña, los hechos se iniciaron en el 2013, cuando la progenitora, que vivía en Argentina con sus hijos, pasó a ser titular de varias cuentas bancarias en entidades españolas debido a una herencia recibida en España.
La víctima se puso en contacto con el acusado, primo suyo, para que le gestionara la compra de un inmueble en España, con el fin de invertir parte de los fondos que poseía junto a sus hijos. Para llevar a cabo esta compra, el acusado solicitó un poder amplio, el cual fue formalizado en octubre del 2013. De este modo, en mayo del 2014, el acusado adquirió una propiedad en A Coruña, que incluía una plaza de garaje y un cuarto de bicicletas, por un valor de 145.500 euros, utilizando para ello dos cheques bancarios.
Tras cumplir con el mandato recibido, y sabiendo que estaba sobrepasando lo que se le había solicitado, el acusado, aprovechando el poder otorgado, realizó diversas operaciones a su propia cuenta por un total de más de 164.000 euros, sin informar ni dar cuentas a sus representados. En octubre del 2017, las víctimas le revocan el poder que le habían otorgado. «Cuando los poderdantes le solicitaron justificación de documentos para presentar en Argentina, con motivo de una amnistía fiscal, el acusado, para justificar ante los poderdantes su actuación y ocultar el verdadero destino de las disposiciones en efectivo que hizo, elaboró los siguientes documentos que no se correspondían con ninguna operación realmente llevada a cabo y se los entregó a los perjudicados para que estos creyeran que había invertido su dinero en las operaciones allí reflejadas», detalla la sentencia.
La Audiencia de A Coruña lo condenó en el 2023 a tres años y medio de prisión por apropiación indebida y a otros dos años por falsedad en documento mercantil. La esposa del acusado también fue inicialmente imputada, pero los magistrados consideraron que no había participado en los hechos. Ambos apelaron la sentencia ante el TSXG, que ha desestimado los recursos y ratificado la condena. Contra este fallo aún pueden interponer un recurso de casación ante la sala segunda del Tribunal Supremo.