Inés Rey se someterá a una cuestión de confianza si no se aprueban los presupuestos de A Coruña que presentará a finales de enero
A CORUÑA
La regidora apeló a la «responsabilidade» del PP y el BNG con la ciudad para no tener que llegar a ese punto
08 ene 2025 . Actualizado a las 16:59 h.La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció este miércoles que a finales de enero presentará los nuevos presupuestos y, si la oposición los rechaza, se someterá a una cuestión de confianza, aunque apeló a la «responsabilidade» del PP y el BNG con la ciudad para no tener que llegar a este punto.
El gobierno local da este paso en solitario después de que el Bloque anunciase en noviembre que no respaldaría un nuevo documento por los «incumprimentos» del PSOE con las cuentas del 2024 y con el pacto de investidura.
Rey destacó algunos de los principales «retos» de la ciudad para este año y que estarán reflejados en los presupuestos. La vivienda, actuaciones como las de San Andrés o los Cantones, Coruña Marítima, la intermodal, el centro de salud de Santa Lucía, la expansión de BiciCoruña o el Mundial 2030 fueron algunos de los asuntos señalados, además de otros como la Aesia o la Cidade das TIC.
La regidora también explicó que el proyecto de presupuestos incluirá un «ambicioso» plan de impulso para los barrios que también se presentará a finales de enero.
El anuncio de la alcaldesa tuvo respuesta inmediata por parte de la oposición, que dejó claro que no apoyarán la propuesta. «Anuncié que estaría dispuesto a negociar, pero no se me ha llamado para nada, no tienen interés ninguno», explicó el portavoz del PP, Miguel Lorenzo, que entiende que «todo esto que está pasando es un signo de debilidad de este gobierno, que a veces se olvida que está en minoría».
Su homólogo en el BNG, Francisco Jorquera, señaló que «é unha decisión lexítima, pero ratifica que non ten a nosa confianza pois constatamos múltiples incumprimentos nos compromisos do acordo de investidura e no de orzamentos para o 2024».