El del martes fue el tercer siniestro provocado por esta especie en la autopista durante los dos últimos meses
15 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Desde Autopistas del Atlántico, titular de la vía de alta capacidad, señalaron que no encontraron desperfectos en ninguna valla del entorno por donde se hubiera podido colar el jabalí que provocó el accidente en la AP-9, a la altura de Bergondo, causando grandes retenciones durante la mañana. Seis coches resultaron accidentados. «Seguimos investigando por dónde pudo haber entrado el jabalí», indican fuentes de la compañía, que recuerda que tiene una dotación presupuestaria para reforzar el vallado y realizar mantenimiento en toda la AP-9. «Hay tramos que se refuerzan con vallado doble o incluso triple», indican desde la compañía.
Hace poco más de un mes, el pasado 7 de diciembre, otro jabalí provocó un accidente en el kilómetro 16 de la autopista, a la altura de Betanzos. Y un mes antes, el 10 de noviembre, dos coches se vieron afectados por la irrupción de un ejemplar de grandes dimensiones en la autopista en el municipio de Fene, a la altura del túnel de O Sartego en sentido Ferrol.
El 2024 se inauguró (el 3 de enero) con otro caso similar en el kilómetro 7, a la altura de la salida de O Temple y O Burgo. No obstante, desde Autopistas del Atlántico aseguran que el año que acaba de concluir registró menos siniestros con jabalíes que en el 2023. «Ahora se va a reforzar la vigilancia y la prevención en el vallado de la autopista», señalan desde Audasa. A la investigación se sumarán también los seguros de los coches accidentados.