Prácticamente cada noche se les puede ver hurgar y levantar con su hocico las zonas ajardinadas sin que les moleste la presencia humana
19 feb 2025 . Actualizado a las 10:46 h.Los jabalíes continúan campando a sus anchas por O Portiño. Amparados por la oscuridad de la noche, varios ejemplares acuden prácticamente a diario a escarbar con sus hocicos en las zonas verdes sin que les moleste ni lo más mínimo la presencia de personas o vehículos. Este mismo martes por la noche, alrededor de las 22.00 horas, una familia de cuatro jabalíes estuvo por O Portiño y ni las luces de un vehículo que los sorprendió les hizo inmutarse ni lo más mínimo.
La presencia de estos animales lleva aparejados problemas e incluso accidentes como el de la semana pasada en la AP-9 a su paso por Cambre que se saldó con siete personas heridas tras un choque en cadena con cuatro vehículos implicados. Desde la Consellería de Medio Ambiente indicaron que se están planteando prorrogar la declaración de emergencia cinegética que permite las batidas para tratar de controlar la población de jabalíes y su incursión en zonas urbanas.
El concello de A Coruña y la Xunta firmaron en octubre del 2023 un protocolo de colaboración para instalar seis jaulas-trampa en los lugares seleccionados por el gobierno municipal, que asumió además la gestión completa de las posibles capturas, así como los gastos de instalación, el cebo, la revisión y la vigilancia. «Arredor de dúas semanas despois, as gaiolas foron retiradas por consenso dos técnicos das dúas Administración se que se realizara ningunha captura e tras localizarse e interceptarse os exemplares de xabaril que foran avistados pola zona nos días previos», explican. Desde Medio Ambiente precisaron que el resto de jaulas instaladas en el área metropolitana coruñesa «quedaron retiradas ou inactivadas a finais de 2024».
El avistamiento de jabalíes en los últimos meses tanto en A Coruña como en la comarca hizo que el Concello de A Coruña volviese a solicitar la instalación de nuevas jaulas. «Estase tramitando a solicitude e a previsión é colocar catro gaiolas no ámbito urbano do concello», señalaron la semana pasada desde la consellería.