














La décima edición evidencia la consolidación de este esperado evento
24 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tierra, mar y aire. No había medio sin representación entre los productos que desplegó este domingo en Expocoruña la décima edición del Galicia Fórum Gastronómico. Están a tiempo los amantes de la cocina, de los vinos de la tierra o, simplemente, del buen ambiente. La cita se extenderá hasta este martes.
Están muy bien defendidos los nombres de todos y cada uno de los buques insignia del medio culinario gallego. Terneras de Champions League. Quesos que, más que derretirse en la boca, derriten la boca directamente. Hasta el churro y la patata de Bonilla andaba por ahí, reafirmando la idiosincrasia conocida por todo coruñés.
La agenda del arranque, como corresponde a cualquier fecha de inauguración, estaba apretada. Pestañear era perderse algo. Como el concurso de sumilleres. que reveló más de un experto escondido bajo la piel del un aficionado a los caldos. O las catas de café y de aceite, que con pedagogía desenvolvieron los secretos de dos de los productos centrales de la dieta de cualquier mortal —especialmente si es español—.
Una apuesta a largo plazo
Lo dejó muy claro Ana Trevisani, presidenta del Fórum, en su discurso de apertura. «Tenemos ya una larga trayectoria de 10 años. Nuestro compromiso: 10 años más». Un guante que recogió encantada la alcaldesa, Inés Rey. «Vamos a apostar por la gastronomía y por este fórum para los próximos 10 años y hasta para los 10 siguientes», prometió.

Representando a la Xunta —aunque un poco más tarde se pudo ver también a Alfonso Rueda merodear entre los puestos más apetecibles— tomó la palabra el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, que se quedó asombrado ante la creciente proyección externa de esta cita. «Yo ya lo llamaría fórum internacional, porque cada vez son más los países que se interesan en este evento».
Estuvieron también presentes durante el pistoletazo de salida del Fórum Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, y Manel Piñón, director de Trade Márketing de Hijos de Rivera (Estrella Galicia ha sido uno de los principales impulsores de la edición de este año). Todos ellos pusieron de relieve la labor incansable de todos los profesionales que hacen de la gastronomía de esta tierra un reclamo sin fecha de caducidad. Este evento es Galicia embotellada entre las cuatro paredes de un recinto ferial. Las cuatro esquinas de la terriña en un pequeñito espacio.