Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«Levamos sete anos esperando pola fibra e quedámonos xa sen ADSL»

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Una veintena de familias de la Rúa da Veiga en Oleiros denuncian el abandono

12 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Viviendas unifamiliares salpican la Rúa da Veiga, a excepción de un edificio con seis pisos, en San Pedro de Nós, en Oleiros. Es una calle de única dirección con firme renovado, aspecto moderno, pero con tratamiento dispar en cuanto a las telecomunicaciones. «Levamos sete anos esperando pola fibra e nos dous últimos empezamos a facer mobilizacións cando soubemos que ían a sacar o cobre, o ADSL», comenta una vecina, portavoz de los afectados y que muestra su malestar porque en todo ese tiempo sus demandas no hayan sido escuchadas. Los dos extremos de la calle disponen del servicio de fibra, pero en el medio quedaron una veintena de casas sin instalación.

«Cando nos comunicaron que ía desaparecer o ADSL, quedamos sen el o ano pasado, xa case non podías facer nada, nin videochamadas nin valía para teletraballar, pero había algo», relata sobre cómo les afectó el apagón impuesto por la UE para eliminar el cobre a favor de conexiones de fibra óptica, con mejor rendimiento. «Na pandemia a miña filla tiña que ir a casa dos meus pais para asistir ás clases, porque aquí non podía», relata sobre los condicionantes que le suponía el anterior servicio.

Los vecinos cuestionan, al igual que hizo el Concello de Oleiros en su día, que las compañías de telecomunicaciones se beneficien de subvenciones para extender el servicio de fibra, pero que no atiendan las peticiones de los clientes.

«O ano pasado, polo movemento do Concello e dos veciños, dixéronnos que en maio Telefónica ía ter posto todo, imos entrar no seguinte maio e seguimos sen nada», relata esta vecina, que asegura que todos los intentos hasta el momento han sido infructuosos. Precisa que los vecinos aceptaron que pusieran los postes en sus fincas, solo uno lo rechazó, pero tampoco fueron instalados. «Dende as compañías dinnos que xa temos fibra, pero os cables non están unido, precisa. El último episodio fue hace dos semanas, cuando instalaron postes «no medio da rúa, pero non hai servizo e vanllos mandar quitar», avanza.

«Aquí hai un edificio con seis vivendas, un negocio e algunhas casas alúganse, pero non para a xente porque aquí non se pode teletraballar», relata la portavoz de los vecinos, que asegura que la desesperación es tal que alguno de los residentes se ofreciera a pagar el poste para conseguir que así atiendan su demanda.

Desde el Concello también han trasladado a Telefónica de manera reiterada las quejas, pero asegura que los compromisos de que se iban a solucionar los problemas de enganche para estos vecinos han caído en saco roto. Asimismo, alertan que esto pone en peligro el que personas mayores puedan disponer de los servicios de teleasistencia que necesitan Internet.

En Telefónica indicaron que iban a revisar esta incidencia para saber cuál es el problema que impide a estos vecinos disponer de fibra óptica.