Lisa Simpson sería feliz en esta tienda-taller de música de A Coruña

Patricia García Lema
patricia garcía A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

Se llama Tono y es... saxofonista. En Naima Music, su establecimiento con aire neoyorkino, repara y restaura instrumentos, en especial flautas y saxos vintage, mientras se escucha jazz de fondo

15 nov 2019 . Actualizado a las 12:07 h.

A Tono Fernández el nombre le viene «al tono». Desde finales de mayo de este año pone a punto todos los instrumentos que necesitan pasar por chapa y pintura en Naima Music, su tienda taller del número 17 de la calle Julio Rodríguez Yordi. Este local estratégicamente situado (a tiro de piedra del conservatorio) seguro que volvería loca a la mediana de la familia Simpson: Lisa sueña con saxofones, los mismos que decoran parte del escaparate de este espacio con un aire tan neoyorkino. Y son los locales y tiendas de jazz las que inspiraron el proyecto de este músico que aprendió el oficio en el Reino Unido: «Estudié música en el conservatorio profesional. Cuando acabé, me fui a Inglaterra a hacer un curso de reparación en Londres. Estuve trabajando casi cinco años en All Fluts Plus, especialista en reparación de flautas. Arreglaba las flautas de la sinfónica de Londres, a Jethro Tull…». De Londres dio el salto a Barcelona, donde mejoró su técnica reparando saxofones, el instrumento que toca desde que tiene menos de siete años: «Lo hago como afición, pero no tengo mucho tiempo».

En febrero abandonó Barcelona y volvió a A Coruña con una idea muy clara: montar en la ciudad un proyecto en el que el músico estuviese a gusto. Un local en el que pasar un buen rato, tomarte un café y escuchar jazz de fondo. En Naima Music, Tono, de 27 años, vende y reparara instrumentos de viento y madera. Una de sus pasiones, y de sus especialidades, es la restauración y venta de instrumentos vintage, en especial saxofones de los años veinte, treinta o cincuenta. «Tengo cosas muy curiosas siempre, como Selmer antiguos, que están muy buscados, de los años veinte o treinta, material que buscan los músicos profesionales de jazz. También algún saxofón americano tipo Martin, que es una marca que ya no existe».

En Naima Music hay una zona de taller, con mucha madera, donde repara encargos que le llegan de todas partes de España, y un gran chester negro en que dejarse llevar por la música y organizar másterclass con músicos profesionales que toquen en A Coruña. También dos salas de sonido, en las que sueña, en un futuro, poder grabar y desarrollar su propio sello musical. «No solo quiero vender o reparar, quiero crear un espacio en el que el músico también pueda aprender».