Medames, la apuesta de María Tilve por las prendas sostenibles y para toda la vida

A LA ÚLTIMA

La influencer coruñesa estrena esta marca de abrigos y trenchs hechos en Arteixo, con los que defiende con orgullo el «made in Galicia» y a la que irá incorporando pequeñas colecciones pensadas para «usar muchos años»
02 abr 2022 . Actualizado a las 12:18 h.«Si es algo que has hecho tú lo llevas con más alegría. Una de las cosas por las que me han preguntado siempre es por los abrigos y por el pelo. Así que decidí lanzarme por los abrigos». María Tilve conoce bien el mundo de la moda: lleva vinculado a él desde hace 15 años y 12 poniendo su imagen como influencer a través de las redes sociales. «Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de tener una marca. Cuándo buscaba un abrigo nunca encontraba el perfecto, siempre pensaba cómo lo hubiese hecho. Al final, al ser del norte, el frío y la lluvia es algo habitual, y aquí usamos abrigos hasta mayo, así que nos lanzamos». María encontró al equipo perfecto y lanzó Medames, una firma que tiene la sostenibilidad como principio fundamental, que confecciona prendas de manera artesanal hechas en un radio de 10 kilómetros, y que para su lanzamiento creó tres prendas que, según María, están pensadas «para durar muchos años»: dos abrigos oversize, uno cámel y otro negro, y un trench también con un corte amplio.

La marca es 100% el estilo de esta experta en moda de A Coruña: práctico, ponible y duradero. «Tenía muy claras las prendas que quería hacer: de los abrigos tenía el patrón en la cabeza desde hace tiempo. Además, quería un trench oversize y hasta ahora no encontraba ninguno que me gustase, así que dije 'voy a hacerlo yo'». Todas las prendas se fabrican en Arteixo y llevan en su etiqueta el «made in Galicia». «Forma parte de nuestros principios: contaminar menos y dar trabajo aquí. Además, me gusta el rollo orgullo de nuestra comunidad y dar visibilidad a nuestra industria textil, que es mucho más amplia de lo que parece. Es un homenaje a todos ellos».
Los abrigos son 100% sostenibles. Su idea es ir lanzando pequeñas colecciones cápsula y no repetir modelos, aunque en el caso del trench tuvieron que hacer un segundo lanzamiento porque se agotó nada más estrenar la marca: «Fue la joya». Bautizaron a su primera colección como «Resurrection» porque «no creemos en el fast fashion y esto es como la resurrección de los materiales, de las prendas, de volver al inicio, a la confección artesanal y a optar por lo más orgánico y sostenible posible».

Las prendas se venden online, y María es la mejor embajadora de su marca. Medames también lleva un trocito de su familia: «El nombre viene de cuando Olivia, mi hija, era pequeña y no hablaba bien, en vez de decir ‘me das' decía ‘me dames' y pensamos que iba un poco con sintonía con nuestra idea de dar a la tierra lo que ella nos dio a nosotras».