
Lucía y Blanca son la tercera generación de este negocio que lleva 50 años funcionando, tiene ocho tiendas y una «online», y este invierno vivió un fenómeno histórico con las botas Ugg: «No recordamos nada igual»
11 feb 2023 . Actualizado a las 00:03 h.Que un negocio cumpla medio siglo de vida tiene mucho mérito. Más, si lo hace con ocho tiendas en la ciudad y otra más online. Es posible que cualquier coruñés haya pasado en algún momento por cualquiera de las tiendas que hay en los barrios de Calzados Yolanda. Blanca y Lucía, tercera generación de este negocio familiar, se criaron en estas tiendas y pasaron su infancia entre zapatos. Ahora forman parte del equipo familiar que sigue detrás de Yolanda, y que en estos años han visto cómo la zapatería se ha transformado en un lugar en el que encontrar zapatos que resulten cómodos y sean de calidad, además de una tienda en la que encontrar tendencias y algunas de las marcas y modelos de calzado más demandados.

Una de sus últimas tiendas está en el número 3 de la calle Teresa Herrera, en la plaza de Lugo. «Cuando empezó nuestro abuelo era un trato súper personal, la gente quería más atención, que le aconsejasen bien o probar el producto. Ahora, la forma de consumir ha cambiado mucho, aunque todavía sigue habiendo gente que demanda esa atención y clientes que son casi como familia», cuentan Blanca y Lucía. También cambió la forma de las tiendas: de los escaparates en los que se mostraba una selección del producto a espacios amplios que se utilizan como exposición para enseñar todos los modelos y que la gente pueda ver y tocar.

Dicen que la palabra que más se repite entre los clientes que entran por la puerta es comodidad. «El 70% de lo que vendemos es más atemporal y de confort, aunque siempre tenemos tendencias porque tienes que estar a la última». Su best seller de este invierno fueron las botas Ugg: «Llevamos teniéndolas varios años y Yolanda dice que no recuerda nada en la historia de las zapaterías, solo con Panama Jack en el 1982 hubo un fenómeno similar, pero nada igual a las Ugg este invierno, fue una locura, se agotaron al instante, tenemos listas de espera. Es el calzado con mayor rentabilidad».
Su público se sitúa a partir de los «30 y pico o 40», pero cuentan que gracias a las redes sociales están consiguiendo llegar a más gente, también a un público un poco más joven. También a través de un nuevo modelo de escaparates en colaboración con marcas. Blanca y Lucía cuentan lo que se va a llevar en los pies esta primavera-verano: «Hay mucho color, sobre todo fucsia y morado, y vuelve el calzado de vestir, que va a dejar un poco de lado a la deportiva».