Valija, un trocito del trabajo de las mujeres de comunidades autóctonas de Colombia en A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

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Uno de los modelos que se pueden encontrar en la web de Valija
Uno de los modelos que se pueden encontrar en la web de Valija

Natalia Paris es la creadora de esta marca que apoya el desarrollo social en Colombia y que trae hasta la ciudad, a través de bolsos y otros complementos, un trocito de su forma de vida y de su cultura

22 may 2023 . Actualizado a las 12:33 h.

«Es más que una marca de moda, es un proyecto que contribuye al desarrollo social». Con este fin nació Valija, una marca de complementos que trae hasta A Coruña, a través de su tienda online, bolsos hechos por comunidades autóctonas colombianas. Para su creadora, Natalia Paris, es más que una firma de complementos bonitos, es una forma de apoyar el trabajo que realizan estas comunidades «y el comercio justo». Los bolsos son únicos, «se repiten los patrones, pero no hay dos iguales», y están hechos a mano por mujeres. Forman parte de la vida de los colombianos: sus «mochilas» simbolizan su vida y sus valores. . «Parecen bolsos rústicos, pero son impermeables, muy resistentes y, sobre todo, muy cómodos».

En Valija se pueden encontrar los bolsos que desarrollan, principalmente, dos comunidades: la Arhauca y los Wayuu. Los realizados por la comunidad arhauca son tejidos a mano por mujeres mientras caminan. «Están en el norte de Colombia, en la montaña y son unos 25.000 en la comunidad». Están elaborados con lana, y todos los motivos que llevan hacen referencia a sus creencias espirituales y a su estado de ánimo. Los bolsos de los Wayuu vienen de la frontera con Venezuela y se tejen en telares verticales, con técnicas como el macramé. Los dibujos estampados también tienen un significado y hacen referencia a temas como la familia.

Uno de los principios de Valija es apoyar y poner en valor el trabajo de estas comunidades. Por eso, cada bolso va acompañado de su historia. Además de los bolsos hay otros complementos como sombreros, también hechos de forma artesana en Colombia, y otros artículos, como unas hamacas llenas de color. «Queremos destacar su carácter artesanal», cuenta Natalia. En la marca esperan ir ampliando la línea de productos y poder participar próximamente en una feria o pop up para que la gente pueda tocar y ver en directo la calidad, los tejidos y la historia detrás de cada una de las piezas. «En Colombia todo el mundo usa este tipo de bolsos, tanto hombres como mujeres, forman parte de su vida». En ellos llevan parte de su historia.