Pazio, la tienda dopamina de ropa, cerámica y complementos hechos de forma artesanal frente al mercado de San Agustín
A LA ÚLTIMA
Talia Rodríguez es la creadora de esta pequeña tienda para los amantes de moda lenta y consciente, en la que ofrece desde prendas de lino hasta piezas de cerámica hechas a mano por esta emprendedora
06 oct 2023 . Actualizado a las 17:49 h.En el número 1 de la calle Pío XII, justo en los soportales que miran hacia el mercado de San Agustín, hay una nueva vecina en este barrio en el que crecen las pequeñas tiendas de artesanía y decoración. El nuevo espacio se llama Pazio y su creadora, Talia Rodríguez, la define como una tienda dopamina: «La dopamina es el neurotransmisor del placer. Cuando alguien entra en la tienda quiero que esa persona se vaya feliz y deseando estrenar lo que se ha comprado. Que se lleve algo que realmente necesita y que va a disfrutar». Talia vende felicidad en forma de moda lenta y piezas de cerámica hechas con sus propias manos con las que busca que la gente disfrute «de una compra consciente».
La tienda es todo lo que le apasiona a Talia: las prendas hechas con patrones antiguos, las piezas de cerámica que conectan con lo hecho a mano o los estampados divertidos que le ponen alegría a la vida. En la parte de venta al público tiene una selección de marcas y de prendas pensadas para durar en el tiempo y llenas de detalles. «Tengo un lino de excelente calidad que sirve para todas las estaciones o, por ejemplo, estos conjuntos de chaqueta y pantalón o chaleco y pantalón que están hechos con patrones de antaño, con esos patrones que siempre sentaban bien». Por el medio se mezclan los bolsos, los complementos y las piezas de cerámica que hace con sus manos esta empresaria. Talia es una artista y la tienda tiene una segunda zona de trabajo en la que realiza, de forma lenta y una a una, las distintas piezas de cerámica que vende: desde pendientes, hasta platos o tazas o incluso unas curiosas esculturas con forma de sombrero. Allí tiene su horno, en el que cuece los platos con mensajes divertidos como «te siento en mi estómago».
Estudió diseño de moda en Goymar y siempre le encantó lo artesano y lo hecho a mano. El nombre de la tienda, Pazio, es un homenaje a su abuelo: «Es el nombre de la casa labrega galega de mi abuelo. No llegué a conocerlo, pero era un señor muy noble y trabajador del campo. Me hacía ilusión que la tienda se llamase así». Le gusta explicar cada pieza o prenda a las personas que entran en su tienda. «Me encantaría que la gente disfrute y valore la calidad de las prendas y, sobre todo, que las disfrute».