Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El nuevo centro deportivo de Arteixo, con placas solares y agua reutilizada

Lucía Cancela
Lucía Cancela ARTEIXO

ARTEIXO

Cedida

Estará situado en una zona verde de 23.000 metros cuadrados

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Pastoriza y Meicende no tendrán que esperar mucho para nadar unos largos en la nueva piscina municipal de Arteixo. En concreto, hasta comienzos del año 2022, ya que las obras están completadas en un 22 %. El complejo deportivo está situado en una zona verde de 23.000 metros cuadrados, contigua a la ya existente en el embalse de Meicende. La construcción del centro tiene un presupuesto aproximado de cinco millones de euros, de los cuales algo más de cuatro millones corresponde al edificio, y 775.000 euros se destinaron a la urbanización del terreno. El complejo se integrará en el entorno que tiene cierta pendiente desde la AC-415 hasta el embalse, conectado por un vial de acceso que desembocará en una zona de aparcamiento para vehículos privados y autobuses.

Edificio verde

El polideportivo tendrá varias instalaciones repartidas en un sótano y una primera planta: Dos piscinas, un gimnasio de 500 metros cuadrados y tres salas para la práctica de diferentes disciplinas deportivas.

El equipo redactor del proyecto, Nimo y Mezquita Arquitectura, repetirá el mismo tipo de cerramientos que ha empleado en otros trabajos de Lisboa, Setúbal y Braga, y que ha conseguido la calificación de clase energética A. El edificio apuesta por el respeto y cuidado del medio ambiente, por ello contará con un campo de placas solares que abastezcan las necesidades eléctricas, se reutilizará el calor residual para cubrir la calefacción del edificio y las aguas grises resultantes de los filtros de las piscinas se aprovecharán en los inodoros.

Demanda vecinal

La construcción de un polideportivo en la zona norte del municipio se hizo más necesaria desde que hace, aproximadamente, cinco años, se finalizó el complejo deportivo en la zona sur. Sin embargo, Orlando Bello, presidente de la Asociación de Vecinos de Meicende y Pastoriza puntualiza que «este deseo estaba latente desde hace más de 20 años y se transmitió a diferentes legislaturas». Bello señala que no era comprensible que en Arteixo, con más de 30.000 habitantes, «solo hubiese una piscina municipal». El nuevo espacio pretende dinamizar el deporte entre las cerca de ocho mil personas que residen en la parroquia de Pastoriza: «Es una mejora en nuestra calidad de vida», señala el presidente. Además, «también será muy usado por el centro escolar y todos los mayores», explicaba, a lo que añadía: «que bastante falta nos hace». Por otra parte, el alcalde, Carlos Calvelo, indicó que este complejo también dará servicio a otras parroquias como Vilarrodís y Oseiro.