Arteixo urbaniza cerca de 10.000 metros cuadrados en el entorno del instituto de Pastoriza

A. S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

atr

El Concello empleó 700.000 euros que invirtió en dos fases

02 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo acaba de finalizar la segunda fase de la urbanización del entorno situado enfrente del instituto de Pastoriza, de la escuela infantil Galiña Azul y otras calles cercanas que supone la transformación de una superficie cercana a los 9.500 metros cuadrados.

El objetivo de esta actuación conjunta es la mejora de la movilidad urbana, la accesibilidad y los servicios básicos (canalizaciones de abastecimiento, saneamiento, eléctricas y de telecomunicaciones) de la zona, que se encontraba urbanizada de forma parcial y presentaba problemas de movilidad peatonal y de vehículos derivados de la presencia de dos centros de enseñanza públicos que suman cerca de 400 alumnos.

Ya se había acometido con anterioridad una primera fase con una inversión total de 426.000 euros, y la segunda, que finaliza ahora, ha tenido un coste de 226.000 euros. El total de la inversión ha sido de 701.000, ejecutados durante dos años

Estas obras supusieron también la urbanización de dos calles adyacentes también al entorno escolar: las calles Millareira y Pastoriza, que también estaban solo urbanizadas parcialmente y que también presentaban problemas de movilidad.

Las obras incluyeron la prolongación de la avenida Agra Verde en su colindancia con la calle Campanilla y A Furoca y Lagarto. El Concello de Arteixo aprobó previamente un expediente de expropiación para adquirir los terrenos necesarios para urbanizar todo este ámbito. Obtuvo de este modo zonas verdes y los terrenos necesarios para urbanizar. El arreglo de estas calles también aumentó el número de plazas de aparcamiento después de que se ordenen cerca de 10.000 metros cuadrados de espacios públicos.

«Era un proyecto muy demandado por los vecinos al que vamos dando cumplimiento y que redundará en la seguridad viaria de una zona escolar», señaló el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.