«Pasaremos calles a sentido único para ganar espacio para aparcamientos», explica el alcalde, Carlos Calvelo
24 dic 2024 . Actualizado a las 04:14 h.El Ayuntamiento de Arteixo acaba de finalizar las obras de urbanización del entorno de Candame, uno de los barrios del núcleo de Arteixo, denominado urbanísticamente como Unidad de Actuación 3. El gobierno local tiene programado crear aquí una nueva zona verde de 3.600 metros cuadrados, dentro de un ámbito que será urbanizado y que se extiende por casi 15.000 metros.
Este barrio carecía de aceras, espacios verdes y mobiliario urbano. Así, tras una actuación presupuestada en 524.000 euros han quedado urbanizadas las calles Manuel Murguía, Rogelio Aguirre y Rosalía de Castro.
«Para desarrollar esta actuación, el Concello adquirió los terrenos necesarios sin necesidad de recurrir a la expropiación, según recoge la normativa urbanística para instalar equipamientos públicos», indican fuentes municipales.
El objetivo del proyecto era mejorar las infraestructuras de este barrio tanto en la superficie como en el subsuelo, donde también se han cambiado canalizaciones de abastecimiento, saneamiento y electricidad
A lo largo del 2025 se acometerá una segunda fase para mejorar la misma zona con la construcción de un gran parque, que incluirá un espacio infantil y una gran área verde, además de la obra civil y el ajardinamiento. Aunque el proyecto todavía se está redactando con el objetivo de licitarlo en el primer trimestre del 2025, la inversión rondará los 350.000 euros.
El informe técnico municipal detalla que el proyecto delimitado en la unidad de actuación de Candame, «clasificado como suelo urbano no consolidado», tenía el objetivo de rematar el sistema viario, que estaba inacabado y la trama residencial, así como, la consecución de una gran zona de espacio libre. De este modo, el Concello da otro paso para la ordenación viaria, después de crecer de forma desordenada y al margen de todo orden urbanístico en la década de los 70 y 80.
«Era una actuación altamente demandada por los vecinos del barrio de Candame», señala el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. «Esto mejora la condición del entorno, es solo la primera fase y ya estamos trabajando y preparando una segunda donde proyectamos la creación de un parque, algo similar a lo que hicimos en la plaza de As Viñas. Queremos que sea un punto de encuentro de los vecinos, que tenga un espacio multifuncional y, evidentemente, contará con una zona infantil», indica el regidor, quien avanza que en la segunda fase puede haber novedades con las direcciones de algunas vías. «Es posible que pasemos algunas calles a sentido único para intentar ganar espacio para aparcamiento, será en función de las necesidades», indica.