La Xunta declara Meicende-O Petón como primera área de rehabilitación integral de Arteixo

La Voz

ARTEIXO

La zona de O Petón, en Arteixo, será reurbanizada
La zona de O Petón, en Arteixo, será reurbanizada CESAR QUIAN

La zona incluye 154 edificios y lo que permitirá es una nueva urbanización del ámbito

13 ene 2025 . Actualizado a las 17:48 h.

El Consello de la Xunta acordó declarar este lunes la primera área de rehabilitación integral (ARI) de Arteixo a Meicende-O Petón. Esta nueva ARI ocupa una superficie de 63.091 metros cuadrados, que abarca el suelo clasificado por la planificación municipal como suelo urbano consolidado con la cualificación de uso global residencial, incorporando los asentamientos originales de Sobrado, Meicende y Torroal, incluso la primera expansión que dio lugar al barrio de O Petón.

Se incorpora además a la ARI los espacios públicos que dan soporte a la edificación y, en particular, el viario antiguo que sirve de nexo de unión o hilo conductor de los asentamientos de origen tradicional mediante un recorrido que es susceptible de intervención. Las propuestas de reurbanización abarcan la totalidad del viario incluido en la ARI, así como las zonas verdes de O Petón y de la UA-33 (en la calle María Zambrano). En el ámbito del área de rehabilitación, en el que residen un total de 4.264 vecinos, se incluyen 154 edificios, siendo el número total de viviendas 343, de las cuales 96 son unifamiliares de tipo tradicional anteriores a los años 50 del pasado siglo, y 58 plurifamiliares construidas entre los años 60, 70 y 80. La gestión de la ARI es competencia del Concello.

Desde la Xunta se destaca que Galicia cuenta con 77 áreas de rehabilitación declaradas en un total de 45 concellos, además del de Arteixo, y tres ARI supramunicipales, que son gestionadas directamente por el IGVS y son las de los Caminos de Santiago, Illas Atlánticas y Ribeira Sacra.

El Gobierno gallego, con la declaración de estas ARI, cumple su objetivo de «dá cumprimento ao seu obxectivo de facilitar oportunidades aos cidadáns para mellorar a calidade das súas vivendas, a través da posta á disposición dos concellos fondos para a execución de actuacións de urbanización e reurbanización no ámbito das ARI e, grazas ao compromiso de todos, avánzase na recuperación e conservación do patrimonio edificatorio dos concellos de Galicia».

Otras zonas que ya han recibido esta catalogación se han revitalizado con la puesta en marcha de una oficina técnica y subvenciones para rehabilitar, que ha generado todo un movimiento que ha activado también inversiones privadas tras su regeneración.