Doce líneas de buses metropolitanos llegarán al centro a partir del día 6

B. Capelán A CORUÑA / LA VOZ

BERGONDO

MARCOS MÍGUEZ

Entrarán en Entrejardines los de Sada, Oleiros, Bergondo, Cambre y Culleredo

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los buses metropolitanos llegarán finalmente al centro de la ciudad el próximo lunes 6 de noviembre, una semana más tarde de lo anunciado hace unos días, con el objetivo de facilitar la divulgación de información entre los usuarios. Así se lo ha hecho saber la Xunta al Ayuntamiento en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Interurbano entre técnicos de Infraestruturas y la concejalía de Mobilidade Sostible.

De las 74 líneas de bus que contempla el plan que deben llegar al centro coruñés, el lunes 6 de noviembre solo lo harán 12, incluyendo la procedente del aeropuerto de Alvedro, que ya realizaba paradas en Puerta Real.

Finalmente, esas serán las líneas que inaugurarán la marquesina que la Xunta colocará en Entrejardines previsiblemente a comienzos de la próxima semana. Se instalará tras la demora que supusieron los trabajos de saneamiento llevados a cabo durante las últimas semanas en la zona. Estas obras del Ayuntamiento causaron un nuevo retraso en el plan que fue criticado públicamente por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, estuvo presente en la reunión de la comisión de seguimiento celebrada ayer en María Pita y señaló que la implantación de estas líneas supondrán 218 expediciones diarias al centro de la ciudad, con una media de entre 11 y 13 buses cada hora atravesando la calle Entrejardines. «É unha cifra importante en relación á incidencia no tráfico e na vida cotiá da veciñanza», afirma el concejal.

Corredores este y centro

Nueve de las líneas llegarán desde corredor este, que accederá a la ciudad por la avenida de A Pasaxe y corresponden a frecuencias procedentes de Sada, Oleiros y Bergondo. Las empresas concesionarias de estos viajes son Autos Calpita y Eliseo Pita. Por otro lado, hay tres frecuencias que corresponden al corredor central, que tiene su acceso por la avenida de Alfonso Molina, y proceden de Cambre y Culleredo, siendo gestionadas por Automóviles Sigrás Carral.

Infraestruturas espera que este Plan de Transporte Interurbano suponga una importante mejora de la movilidad con respecto a la situación actual, al evitar transbordos y acortar trayectos. Además, la Xunta cree que reduciría la contaminación y contribuiría a una mayor fluidez del tráfico, al eliminar coches privados.

Tanto la compañía de Tranvías como sus sindicatos y trabajadores no han visto con buenos ojos la penetración de los buses interurbanos en la ciudad. Consideran que conllevará un aumento del tráfico y será inviable cumplir los horarios del transporte público.

María Pita espera los horarios

El gobierno local ha lamentado que la Xunta todavía no le haya facilitado los horarios de las primeras líneas que llegarán al centro de la ciudad. «Son necesarios para poder modificar a programación da estación de autobuses, as regulacións semafóricas ou comunicar ao 010 os cambios», señala Díaz Grandío.

SAE, un sistema informático que permitirá estudiar y modificar el plan

El motivo por el que el 6 de noviembre solo llegarán al centro de la ciudad 12 de las 74 líneas previstas es que el resto no cuentan con el sistema de ayudas a la explotación (SAE). El Ayuntamiento considera que esta tecnología es necesaria para garantizar la viabilidad del Plan de Transporte Interurbano, ya que permitirá realizar una medición constante, en tiempo real, del desarrollo del proceso de implantación, así como de otros indicadores, como son la intensidad del tráfico o la congestión de peatones en las paradas, según indicó ayer Díaz Grandío.

Además, el SAE permitirá a la comisión de seguimiento del plan, integrada por técnicos de la Xunta y la concejalía de Mobilidade Sostible, disponer de las cifras de penetración, necesarias en caso de tener que llevar a cabo una reformulación del proceso para que «este non incida negativamente na vida da veciñanza», según el edil coruñés. De hecho, la comisión de seguimiento se reunirá dos semanas después de la llegada de los primeros buses metropolitanos a la ciudad con el fin de evaluar los primeros 15 días del plan.

Según el Ayuntamiento, ninguna de las frecuencias correspondientes al corredor de Arteixo ha podido incluirse en esta primera fase porque carecen de esta tecnología. La Xunta anunció en enero del 2014 la dotación de todos los autobuses metropolitanos de Galicia con el sistema SAE. Para ello, las empresas responsables deberían instalar en sus vehículos unos dispositivos que, entre otras cosas, permiten ver en tiempo real la ubicación de los buses y el tiempo de espera.