La Reserva de Biosfera adjudica a Iberdrola por 145.000 euros la red de recarga para vehículos eléctricos

La Voz

BERGONDO

MARCOS MÍGUEZ

Instalarán 23 cargadores en 17 concellos para 46 plazas de aparcamiento

30 dic 2024 . Actualizado a las 16:05 h.

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas adjudica los trabajos de instalación, mantenimiento y explotación de una red de puntos de recarga eléctrica en sus 17 municipios. Serán 23 cargadores para 46 plazas de aparcamiento, teniendo en cuenta en todas ellas plazas con dimensiones para personas con movilidad reducida.

La adjudicación se realiza por 145.200 euros a la empresa Iberdrola, que ha certificado que el 100 % del origen de la energía será renovable, uno de los requisitos de la licitación. La explotación será por un período de 10 años.

El contrato se estructura en dos fases: la primera consistirá en la instalación y puesta en marcha de la infraestructura, con un plazo marcado para su pleno funcionamiento del 1 de diciembre del 2025. La segunda fase consistirá en los trámites necesarios para la concesión de la gestión, explotación y mantenimiento de la red.

La adjudicataria invertirá 8.000 euros en cada anualidad con proyectos de impacto positivo para el territorio de As Mariñas, una de las mejoras ofertadas. Serán acciones para la compensación de la huella de carbono, de recuperación y mejora medioambiental, o de desarrollo rural, incluidas dentro de la bolsa de proyectos elaborada por la Reserva en sus 17 ayuntamientos.

El presidente de la Reserva, José Antonio Santiso, indicó que «con esta Red Eco da Biosfera potenciamos unha infraestrutura de recarga para vehículos eléctricos, inclusiva e accesible» para «un transporte máis sostible» acorde con los valores ambientales.

Con la medida, Mariñas Coruñesas apoya la introducción del vehículo eléctrico en el rural a la vez que se potencia la red existente del resto de municipios del área. En muchos términos municipales será su primer punto o el segundo, lo que demuestra que el plan apuntalará la cohesión territorial.

Se trata de una acción enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística de la entidad, que cuenta con financiación de los fondos Next Generation.