Contradicción entre las analíticas de Viaqua y Augas de Galicia en el vertido del Mendo
BETANZOS
La primera identifica el norovirus, mientras cinco test de la Xunta dan negativo
22 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El vertido del 13 de junio en el río Mendo está cobrando un gran protagonismo por lo ocurrido dos semanas antes, la presunta intoxicación en el agua de la traída que afectó a más de 400 personas, según registros sanitarios. No obstante, son dos episodios diferentes que Viaqua, la concesionaria del agua en Betanzos, está vinculando. Este miércoles se hizo público, a través del Concello, el resultado de una analítica encargada por la concesionaria a un laboratorio de Alicante. La conclusión señala que las muestras de agua recogidas el día 14 de junio con el último vertido tenía restos fecales humanos con presencia de norovirus, el mismo virus que provocó el brote de gastroenteritis.
Este informe se incorporará a la denuncia que el Concello de Betanzos presentará en el Juzgado para investigar el origen del vertido. La Administración local apuntaba ayer que está a la espera de que Augas de Galicia le facilite sus analíticas. Y estas difieren de las pruebas encargadas por Viaqua. El organismo de la Xunta ha recogido varias muestras este mes, en concreto los días 2, 7, 12, 14, 16, 19 y este miércoles, y ya cuenta con los resultados de los cinco primeros. «A conclusión do histórico en distintos puntos do río Mendo é que en todas deu negativo en norovirus, tanto no xenotipo I como no II, que son os que infectan aos humanos». «Deste xeito, non hai base para afirmar que a orixe do gromo de gastroenterite sexa a auga do Mendo. Recomendamos, en todo caso, que aínda que así fora, a responsabilidade do tratamento desa auga para garantir a calidade do abastecemento é exclusivamente municipal», señalan desde Augas de Galicia, que el viernes tomará nuevas muestras en varias zonas del Mendo: en la parte alta y baja de la captación de Viaqua, en el Rego Pequeno, que desemboca en el río, y en Roibeira, donde hay un núcleo de viviendas.
Por otra parte, la empresa concesionaria concluyó los trabajos de desinfección acordados con Sanidade en la reunión a tres bandas entre la Xunta, el Ayuntamiento y Viaqua, con actuaciones en los cuatro depósitos que tiene Betanzos, unas labores muy específicas que «realizó un equipo especializado en depósitos de agua», así como en los filtros de arena del sistema. A la conclusión de estas labores, Sanidade volverá a tomar muestras durante estos días para determinar si el agua es apta para el consumo, algo que se conocerá la próxima semana.
Mientras tanto, el Ayuntamiento mantiene el reparto de garrafas de agua y de abastecimiento a través de tres cisternas y las restricciones de uso del agua de abastecimiento para que no se utilice para la ingesta (bebida o preparación de alimentos), lavado de alimentos ni higiene bucodental. Van ya 24 días en esta situación.
El BNG pide que se acaben las obras de la captación
El BNG ha pedido información en el Parlamento de Galicia sobre los vertidos en río Mendo. «Esiximos transparencia sobre o que está a acontecer no río Mendo», señala la diputada Mercedes Queixas, quien pide a la Xunta que finalice las obras de renovación de la captación de Betanzos, anunciadas en el 2016 «e sen rematar a día de hoxe». La nacionalista indicó que los vertidos al Mendo «son unha constante desde hai anos e o BNG vén denunciando episodios de verteduras ao río».