Los trabajos del futuro centro sociocultural absorberán otros 200.000 euros
02 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las ruinas del convento de As Donas ha recibido, durante años, a los que entraban en Betanzos por As Cascas. La situación varió en mayo del 2022, cuando el Concello comenzó las obras para transformar en un centro sociocultural los restos de este antiguo inmueble monacal, considerado la edificación más antigua del municipio y cuyo origen algunos sitúan en el siglo XI. Ahora, prácticamente recuperado el edificio principal, continúa vallado a la espera de que se ejecute una segunda fase.
Los trabajos, adjudicados por 372.700 euros y financiados por la Diputación y el Concello, descubrieron nuevos elementos y obligaron a reconfigurar el plan de obra con los fondos previstos. El concejal de Urbanismo, Diego Fernández, apunta que ejecutaron «todo o que tiña cabida dentro do plan provincial». «No transcurso das obras apareceron unha serie de condicionantes, un de eles, e o máis importante, é un acceso novo mediante unha rampla e unha porta cara ao río, que non estaba documentado e que fixo que a cota do edificio fora distinta, polo que houbo que levar a cabo unha serie de actuacións que non estaban contempladas e que modificaron o proxecto», admitió. Este hallazgo conllevó que no se pudiera ejecutar el 100 % del plan de obra inicial.
«O que se executou foi a recuperación do edificio, a rehabilitación da envolvente e as cubertas, deixando sen executar parte do equipamento interior», indica el edil, que puntualiza que lo que no se pudo concluir y las actuaciones de urbanización que no estaban contempladas en ese proyecto, como los accesos externos, se incluirán en otro, que están finalizando. «Ímolo presentar a unha liña de subvencións da Xunta para a recuperación de patrimonio municipal», avanzó, precisando que prevén remitirlo ya esta semana. Puntualizó que si bien tienen hasta octubre para poder solicitar la ayuda, quieren presentarlo cuanto antes.
«É unha axuda que hai que devolver e así o dixemos cando o PP nunha sesión plenaria propuxo que se utilizase esta liña de subvencións para mercar a casa Gótica e se lle dixo que non a íamos incluír nesta operación porque tiña unha serie de cargas, unha execución subsidiaria e un expediente por vía de apremio contra o propietario, e que a íamos destinar a completar a obra das Donas», puntualizó.
Más de 200.000 euros
El edil de Urbanismo admite que desconoce los importes de la nueva fase, al no estar concluido el documento, pero estimó que serían «importantes» y podrían superar los 200.000 euros. Fernández admite que no ha sido un proyecto exento de avatares. Ya que ha estado condicionado por la subida de materiales provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania, lo que obligó a realizar un reformado, y hubo que atender unos condicionantes de Patrimonio, lo que retrasó su licitación.
El edil de Urbanismo también explicó que hay discrepancias entre la constructora que llevó a cabo la primera fase y la dirección de obra sobre el precio de unos trabajos, pero que esto no supuso, en ningún momento, una paralización de los trabajos.
Desde el Concello de Betanzos pretenden que As Donas sea un emblema de recuperación de patrimonio para los vecinos y a la vez se convierta, en cuanto esté operativo, en un inmueble representativo para el municipio que revitalice la zona de As Cascas. Allí se plantean salas de uso múltiple y un patio acristalado, que permitirá recuperar la imagen del espacio original, a lo que ayudará la recuperación de los arcos.