Betanzos distribuirá 638.000 euros en ayudas para rehabilitar inmuebles en el casco histórico
BETANZOS
Las obras deberán estar ejecutadas en junio del 2026
08 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La necesidad de un impulso a la rehabilitación de inmuebles en el casco histórico brigantino es incuestionable. Para facilitar la recuperación de la joya patrimonial del municipio, el Concello anunció este lunes que ha abierto el plazo de convocatoria de ayudas para el plan barrios, en el que los vecinos que realicen obras en sus viviendas en el área de protección del casco histórico podrán presentar solicitudes. Se repartirán, en total, 638.000 euros, financiados dentro del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación en barrios financiadas por con los fondos Next Generation de la UE.
Estas ayudas se destinarán a actuaciones en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria (fachadas, ventanas, cubiertas, medianeras...). Están dirigidas a edificios completos de uso predominante residencial para vivienda, ya sean hogares unifamiliares o de tipología residencial colectiva, según explicó la alcaldesa, María Barral.
Son subvencionables todas las actuaciones de rehabilitación o mejora que se realicen en el edificio, incluso aquellas que no sean de eficiencia energética, siempre que en el conjunto de las obras se puedan alcanzar los requisitos exigidos. El inmueble para el cual se solicita la ayuda debe estar incluido en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada del Conjunto Histórico de Betanzos y su zona de protección, el cual incluye los barrios de Nosa Señora do Camiño y de A Magdalena. Las exigencias que se marcan es que con las obras subvencionadas se debe lograr reducir, al menos, un 30 % del consumo de energía primaria no renovable y la cuantía de la subvención será en función del nivel de ahorro alcanzado en este apartado. Los trabajos deberán rebajar como mínimo un 25 % la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración.
En los casos en que se tengan que retirar elementos con amianto, podrá incrementarse la cuantía máxima de la ayuda básica en la cantidad correspondiente a los costes hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio, lo que resulte superior, hasta el agotamiento de la cantidad económica específica.
Pueden incluirse como coste actuaciones de rehabilitación o mejora que se realicen en el inmueble, incluso aquellas que no son de eficiencia energética; costes de gestión inherentes al desarrollo de las actuaciones y los gastos asociados, honorarios de profesionales, costes de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, gastos de la tramitación administrativa y el IVA no susceptible de recuperación o compensación total o parcial.
Desde el Concello especifican que no podrán incluir como subvencionables obras distintas a la rehabilitación, como obra nueva, ampliación de planta o sustitución de la edificación. Tampoco subvencionarán inversiones en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil, mobiliario, electrodomésticos, impuestos y tasas, pero el IVA sí es susceptible de recuperación o compensación.
La solicitud para participar en este plan se puede presentar hasta el 30 de diciembre del 2025. Los formularios para la solicitud de las ayudas están disponibles en la sede electrónica de Betanzos. La convocatoria establece que se pueden incluir obras que no se iniciaron antes del 1 de febrero del 2020 y deberán estar finalizadas antes de junio del 2026.