María Barral: «El nuevo mobiliario de Betanzos no es inventado, está inspirado en González Villar»

BETANZOS

Dolores Vázquez

La alcaldesa destaca la «base histórica» que tienen los nuevos elementos

13 dic 2024 . Actualizado a las 20:33 h.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, realizó este viernes una defensa del proyecto de renovación del mobiliario del casco histórico, que ha generado controversia y críticas por parte de algunos vecinos. Defendió que lo que se intenta es que desde la plaza García Naveira, plaza Galicia y la zona de la rúa Travesa, así como la zona de los mercados, tenga una estética común.

«No es nada inventado, sino que está inspirado y se sacó a concurso sobre el proyecto que González Villar tenía y recoge ese orgullo y ese espíritu betanceiro que tenemos desde las farolas, a la barandilla, al palco de la música o las edificaciones en el casco», precisó, recalcando que lo que se busca es la uniformidad, «distinguir esta zona, una vez por todas, del resto de la ciudad». Dijo que lo que buscan es que «haya una marca casco histórico en todo, en los colores, en la señalética, las taquillas inteligentes, los tótems y el resto de mobiliario, que vaya unificado». Afirmó que todo está basado en lo que proyectó este arquitecto tan significativo para Betanzos y que se rescató del archivo municipal.

«La parte de madera blanca sobre forja sobre verde Betanzos es lo que se quiere reflejar con un halo de modernidad y una estética diferente, porque se pensó en materiales sostenibles y duraderos, pero siempre acordes al casco histórico», aseguró. La regidora explicó que también hubo polémica porque en la plaza principal «se situaron alrededor de la Diana Cazadora los bancos originales de González Villar, que se restauraron porque así era esa zona históricamente o así la pensó él para Betanzos».

«Habrá mucho más mobiliario en la plaza principal y en los Cantones, recuperando la esencia de Betanzos y la base histórica del archivo», recalcó, asegurando que todos los elementos quedarán colocados en diciembre.

«Cualquier cambio tan importante como este es normal que provoque dudas e incertidumbre, pero no es algo que surge de la imaginería de ningún arquitecto, sino que tiene una base histórica muy pensada y evidentemente cumpliendo con los criterios de la subvención», apostilló.