El mercado de Betanzos abrirá con un nuevo concepto en Semana Santa

BETANZOS

Contará con doce puestos en dos plantas y estará rematado con una superior dedicada a la hostelería, con vistas a la ría y a las iglesias de Santa María y San Francisco

14 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este mes se dará por finalizada la obra del mercado municipal de Betanzos, totalmente transformado tras unas obras que comenzaron en octubre del año pasado y en las que solo se ha conservado la envolvente y el suelo del bajo. Como principal novedad, se ha abierto una puerta en el lateral hacia la plaza de Fernán Pérez de Andrade y se ha dotado de ascensor el inmueble, para facilitar la accesibilidad.

En la planta baja se han habilitado seis puestos, otros seis en la primera, todos con zona de almacén y extracción y se remata con una zona de restauración en madera, donde habrá una barra desde la que se ofrecerá un servicio hostelero. La arquitecta Patricia Sabín, de Sabín Blanco Arquitectos, que visitó este viernes con la alcaldesa, María Barral, la instalación destacó el uso de materiales cálidos, con gran predominio de la madera, con un lucernario abierto en uno de los extremos que conecta todo el espacio, para el que se han diseñado lámparas en exclusiva. El mercado municipal es un espacio con vistas, desde su interior se pueden ver las iglesias de Santa María ySan Francisco y la ría.

La alcaldesa indicó que los dos puestos tradicionales que había de los cuatro negocios que funcionaban cuando se cerró la instalación para su reforma podrán retornar, en las mismas condiciones, si así lo desean, pero el resto de la instalación saldrá a concurso con una gestión integral que deberá apostar por la diversidad de los puestos, por productos de cercanía. Barral anunció que pretenden que pueda estar operativo en Semana Santa o primavera.

«O resultado é moi satisfactorio, non só dende o eido estético, senón que cumpre todas as finalidades que buscabamos, que fose un lugar que mantivese a esencia de Betanzos, que permitise manter o tradicional, pero cunha modernidade e cumprindo con todos os criterios de sostibilidade e inclusión que no século XXI son imprescindibles, e porque vai cumprir coa finalidade co que foi pensado que é que sexa un motor dinamizador do casco histórico», consideró la regidora. Apostilló que quiere que «anime a que haxa empresas e particulares que queiran implantarse aquí e que esto sirva como enlace entre zonas de esparcemento e outras zonas comerciais da cidade, e sirva como reclamo para que o casco histórico mellore como lugar residencial óptimo para veciños e veciñas de Betanzos».

Barral felicitó al equipo de dirigió la obra y a los trabajadores, porque entiende que plasmaron lo que se pedía y «mellorando moitísimo cada detalle».

Patricia Sabín reconoció que en esta transformación trabajó con el proyecto que tenía para la zona del mercado del arquitecto González Villar. «Era un proxecto extraordinario», explicó, que se frustró por su muerte y finalmente el mercado lo ejecutaron Tenreiro y Estellés, con otro estilo. «Adaptáronno a un linguaxe da época, dando unha cara máis modernista no acceso superior e máis clásico e tradicional na parte que da a igrexa», explicó. Rconoció, sin restar importancia a los artífices del primer rascacielos de España, el edificio del Banco Pastor, que le hubiera gustado ver lo que ideó González Villar para la zona.