Betanzos despedirá el año con dos parques verdes e infantiles en el casco
BETANZOS
Está ultimando los espacios, que llevarán área de juegos para niños
16 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A pocos metros de distancia se están remodelando lo que serán los dos primeros parques del casco histórico de Betanzos, que para cumplir plazos deben estar finalizados en este mes. Uno de ellos está en la rúa Travesa, pero con acceso también desde Pescadería. Desde la primera calle ya se puede ver la estructura del anfiteatro que dividirá las dos partes de este espacio.
Tendrá un acabado en granito y delante está previsto que se instale un baño público y un jardín vertical. En la parte superior a este pequeño auditorio estarán los juegos del parque infantil. Supondrá la transformación de una parcela privada que tenía unas ruinas y una zona verde.
También están avanzando las obras en Cabildos, en la conocida como antigua huerta de San Francisco. La pasarela de acceso es una obra que está generando expectación. Va pegada al cierre del edificio del Conservatorio. El acceso que tenía era una puerta de madera que conducía a un tramo de escaleras, que suponía una barrera arquitectónica no compatible, según el proyecto, con la remodelación de este espacio.
«No fue posible tener acceso a esa zona desde la rúa San Francisco, como se había pensado originalmente, y se le da un acceso accesible desde la rúa Cabildos», explicó la regidora, María Barral, que destacó que la rampa les permite «entrar directamente» al parque. El concejal Andrés Hermida remarca que la opción de la rampa fue la que ofreció Patrimonio. En el proyecto también se recoge que permitirá la puesta en valor del antiguo convenio de San Francisco y, en la acera de enfrente, de la fachada de las antiguas escuelas municipales, obra de González Villar y que actualmente no se puede contemplar por la diferencia de cota con la calle. La rampa ejercerá como mirador.
En lo que en otro día fueron traseras de viviendas y una zona verde que presentaba un estado de abandono, trabajan ahora las palas para realizar la base donde instalarán una zona de baños. Allí también se acondicionará un área verde y está previsto que haya una gran tirolina, además de otros juegos. Algunos vecinos recuerdan que allí se proyectó un aparcamiento en altura, que no fructificó por la oposición de Patrimonio. A este nuevo parque da ahora un inmueble que está en estado ruinoso, pero que se restaurará. La alcaldesa explicó que ambos recintos quedarán cerrados por la noche y en el de Cabildos «al estar vinculado al Conservatorio también tendrá un vínculo con sus actividades».
«Con esto se pone a disposición de los vecinos dos zonas verdes y públicas, de ocio, que no existían en el casco histórico y que era una carencia importante», reconoció la regidora durante una visita para ver la transformación de estos dos espacios. Ambos contarán taquillas inteligentes (para dejar la compra) y aparcamientos de bicicletas, compuesto por unas perchas ancladas al suelo y un poste para reparar bicis, provisto de herramientas básicas.
Este proyecto está financiado en un 80 % por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y supone una inversión de 782.395 euros. Estos dos parques están incluidos dentro del proyecto europeo de mercados sostenibles, que también incluía crear el mobiliario específico para la parte noble de la ciudad, que se está instalando; la marca casco histórico, la red wifi y cámaras de tráfico.