La alcaldesa presenta en Turespaña el vídeo de la campaña
23 ene 2025 . Actualizado a las 19:11 h.Los 150 años del globo acaparan la promoción turística que la alcaldesa de Betanzos, María Barral, presentó este jueves en Turespaña, en el estand oficial de la Secretaria de Estado de Turismo, coincidiendo con la celebración de Fitur. Barral agradeció al Gobierno que permitiese «poner voz a Betanzos en el estand de España» y presentó el vídeo promocional de la campaña, centrada en el aniversario del globo de San Roque, el aerostato de papel más grande del mundo.
Barral destacó la importancia que sector turístico para la ciudad y todo lo que «Betanzos ofrece, que es mucho». En este sentido, destacó que Betanzos se ha convertido en la tercera ciudad más visitada de la provincia, solo por detrás de Santiago y A Coruña. La regidora apostó por explicar la importancia de la Ciudad de los Caballeros. «Siempre lo decimos, tiene mucho que ofrecer y por eso, año tras año, siempre tenemos algo único para celebrar, para mostrar, orgullo de nuestro pueblo y atractivo para las miles de personas que nos eligen como destino turístico», indicó.
Recordó que el pasado año la promoción turística estuvo centrada en la Feira Franca, que cumplía 25 años, y este año el protagonista es, sin ninguna duda, «uno de los nuestros emblemas, uno de nuestros referentes como ciudad, como pueblo; uno de nuestros símbolos más internacionales: el globo de papel más grande del mundo, nuestro globo de San Roque, que está de aniversario y que este año celebrará, nada más y nada menos, su 150 aniversario».
Barral indicó que es muy difícil trasladar «lo que el globo de Betanzos significa para un betanceiro, para una betanceira. Felicidad, emoción, alegría, gratitud, esperanza... Orgullo de vivir y tener algo único; un cúmulo de sentimientos, difícilmente explicables, que experimentamos los betanceiros y betanceiras durante el lanzamiento y elevación de ese gigante de papel de 25 metros de alto por 50 de circunferencia cada 16 de agosto en la plaza principal de Betanzos, la García Naveira. Es como el encuentro con alguien cercano a quien llevamos un año sin ver, el encuentro con un ser que nos ha acompañado toda nuestra vida durante las fiestas, es la ilusión de niños, es el reencuentro con la familia, los que están y los que, desgraciadamente, ya no están pero que ese día, cada 16 de agosto, vuelven a estar presentes durante el globo. Es un símbolo de nuestra historia, de generaciones de betanceiros y betanceiras. Del presente y del futuro».
La alcaldesa explicó que «Betanzos encarna historia, con calles llenas de vida que nos trasladan a tiempo pasados, con un casco histórico declarado bien de interés cultural, que es a su vez capital del gótico gallego con las iglesias de Santiago, San Francisco y Santa María; y que está en plena transformación».
Barral presentó el vídeo promocional en el que, en primera persona, el globo va haciendo un recorrido por la ciudad, recogiendo todo lo que es y ofrece Betanzos: O Pasatempo, con el primer parque enciclopédico de la historia, ahora en fase de reconstrucción; fiesta, con tres celebraciones declaradas de interés turístico: las patronales de agosto, la feria medieval y la Semana Santa; tradición con las danzas medievales de Sastres, Mariñeiros, Labradores y Zapateiros siendo los únicos en Galicia en poder ofrecerlas, como también poder contar con la farmacia o el cine, en funcionamiento, más antiguos de España; es naturaleza, con dos ríos que bordean la ciudad, como el Mendo y Mandeo, protagonista de una de las romerías centenarias de Galicia como Os Caneiros; es cultura, con una oferta que se extiende durante todo el año, con música, teatro, cine... con certámenes únicos como la Semana de Cine o el de Balconadas, donde obras de artes cuelgan de los balcones del casco histórico configurando un auténtico museo al aire libre; y como no, Betanzos es comercio, con ese comercio cercano y tradicional; y gastronomía, con la mejor tortilla del mundo».
La alcaldesa concluyó invitando a disfrutar de Betanzos, de sus tradiciones, a compartir sus sentimientos y a gozar de todo lo que ofrece.