Ocho jabalíes toman las calles

T. S. A CORUÑA / LA VOZ

CAMBRE

Una patrulla de la Policía Local de Cambre guio una manada de estos mamíferos en la noche del jueves en el barrio de O Temple, que abandonaron en fila india

30 oct 2016 . Actualizado a las 01:38 h.

Pasaban entre coches, sobre el asfalto, en sentido inverso al que mandaban la pintura de la calzada. Se subían a la acera camino de alguna zona ajardinada, para volver después a la carretera. Pero siempre de manera ordenada y en perfecta fila india. Ocho jabalíes recorrieron así el barrio de O Temple, en el municipio de Cambre, en la medianoche del jueves, escoltados por una patrulla de la Policía Local. Uno de los agentes grabó la escena entre exclamaciones de sorpresa -provocadas por el perfecto orden de la fila más que por la propia presencia de los jabalíes-, y el fenómeno se hizo viral. El episodio comenzó a las once y media de la noche, cuando la centralita de la Policía comenzó a llenarse de avisos.

«Nunca hubo un riesgo con ellos por posibles ataques a las personas, pero la situación era especialmente peligrosa por la inseguridad vial», explicó uno de los oficiales de la Policía de Cambre, que dirigió a los ocho mamíferos hacia la zona de presunta procedencia, una pequeña área boscosa en el vecino municipio de Oleiros. «Parece ser que accedieron por un puente sobre la N-VI», explica el oficial.

Más episodios

El barrio de O Temple es una zona densamente urbanizada, con altos edificios y donde se hace inconcebible la presencia de este tipo de fauna. Pero no es ni mucho menos el primer episodio. En la medianoche del 1 de octubre dos trabajadores del Concello tuvieron que parar de forma abrupta en una glorieta entre O Seixal, puerta de entrada al bario de O Temple. «Vimos pasar un jabalí enorme y luego otros pequeños en fila india, nos quedamos impactados», señala uno de los empleados. En esa ocasión, cruzaron por el medio de la N-VI, una circunstancia especialmente peligrosa en una de las vías de comunicación más importantes en el entorno de la ciudad de A Coruña.

Este ha sido el tercer aviso por jabalíes en la zona solo en este mes. Pero ya desde hace años han sido vistos, generalmente de forma aislada, junto al paseo marítimo de la zona. En mayo del año pasado se registró aquí un ataque de un jabalí a un perro que paseaba con su dueña, tras el cual el Ayuntamiento de Cambre recomendó mucha cautela a la hora de pasear por esta zona muy frecuentada por senderistas y ciclistas.

Ciudades gallegas como Ourense o Ferrol registran incidentes similares

La Xunta no consigue controlar las poblaciones de jabalíes. Después de años de contención a la hora de conceder batidas para minimizar los daños que provocan estos animales, el crecimiento de jabalíes lo ha llevado a las fronteras de las ciudades, donde de vez en cuando se producen algunas sorprendentes excursiones.

Este mismo verano los vecinos del barrio ourensano de O Vinteún vieron un gran ejemplar alimentándose en una zona ajardinada. Según los testigos y autores de grabaciones del impactante momento, el animal pasó por la zona totalmente impertérrito ante la mirada de los curiosos y la presencia de vehículos.

La falta de alimento en las zonas rurales también empujó a los jabalíes a adentrarse en zonas urbanas de Ferrol recientemente, llegando incluso a atravesar el puente das Pías para destrozar jardines de la ciudad departamental así como del municipio de Fene.