Estudiantes de Cambre arrasan en los premios Ciencia en Acción 2020

CAMBRE

Algunos de los estudiantes premiados de los centros educativos de Cambre
Algunos de los estudiantes premiados de los centros educativos de Cambre CEDIDA

Alumnos del IES David Buján y del CEIP Wenceslao Fernández Flórez triunfaron con sus proyectos y su activa participación en un programa televisivo de divulgación científica, que les valió para tener presencia en cuatro galardones del certamen

13 ago 2020 . Actualizado a las 11:06 h.

En Cambre, la ciencia gusta a los estudiantes. Lo demuestra la celebración del evento Open Science y lo corrobora que jóvenes de la localidad tienen presencia en diversos premios concedidos en el certamen internacional Ciencia en Acción. Alumnos del IES David Buján y del CEIP Wenceslao Fernández Flórez presentaron trabajos al concurso y no acabaron precisamente con las manos vacías. Así, en cuatro modalidades hay galardones para los cambreses. 

«Presentamos proyectos todos los años», afirma Juan Manuel Viñas, profesor del IES David Buján, quien reconoce orgulloso que «es la primera vez que tenemos tan buenos resultados. No es nada fácil lograrlo. Somos el único instituto que tiene alumnos premiados en cuatro categorías».

En la modalidad de trabajos de divulgación científica, la primera temporada del programa de la TVG Aquelando se llevó el primer premio. Aquí participan en la mayoría de los capítulos alumnos del instituto de Cambre. La versión que se realizó durante el confinamiento, Aquelando na casa, logró una mención de honor en la modalidad Steam. En este caso también fueron protagonista los estudiantes del CEIP Wenceslao Fernández Flórez. 

Como indica la profesora María Rodríguez, «animamos a los pequeños a grabar sus vídeos en casa haciendo experimentos y se grabaron bastantes. El mérito es todo de las familias, que se implicaron y trabajaron mucho».

El otro primer premio que obtuvieron los cambreses fue en la categoría de ciencia y tecnología con el proyecto Biomaking que se desarrolla en el IES David Buján, con el que se «pretende poder hacer tu propio laboratorio de biotecnología», explica Viñas. Utilizando sensores baratos, impresoras 3D, motores de drones y otros elementos «se pueden reducir gastos». En este caso, los estudiantes participan en un proyecto europeo con otros jóvenes de Lituania, Italia y Macedonia: «Son chicos de cuarto de ESO que lo hacen de forma voluntaria. Lo único que hay que tener son ganas de trabajar». 

Ciencia ciudadana

Por último, en la modalidad de biología, fueron distinguidos con una mención de honor la iniciativa Safari en casa: «Se desarrolló durante el confinamiento. Lo preparé con alumnos de primero de ESO y a través de cámaras web de todo el mundo observaban animales. Así pudimos ver, por ejemplo, cómo en Alcalá de Henares crecían unas crías de Halcón».

Además, gracias a la ciencia ciudadana los chavales pudieron colaborar con científicos de cualquier parte del planeta: «Es más habitual en lugares como Estados Unidos, Canadá o Australia. Los científicos mandan imágenes para que los ciudadanos aporten datos. Los chicos analizaron tramos de vídeo de la selva africana e identificaron animales. Después le mandaron la información a los responsables del proyecto».