Óscar García Patiño, alcalde de Cambre: «He animado a algunas empresas a que denuncien esta situación»

C. Devesa CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño
El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño

El regidor dice que no acude a algunos eventos porque le da vergüenza

06 feb 2024 . Actualizado a las 21:09 h.

Tras hacer público el bloqueo que sufre el Ayuntamiento de Cambre, con una deuda que supera los 5 millones, el alcalde, Óscar García Patiño (Cambre, 1964), UxC, detalla la situación y muestra su malestar por la actitud de la oposición.

—¿Cómo se ha llegado a la situación actual?

—El bloqueo procede de un cambio de criterio por parte de la interventora y de la secretaria municipal, que tienen uno muy distinto al de todos los interventores que he conocido en mi trayectoria, y al de la anterior secretaria, que estuvo mucho años en el Ayuntamiento. Eso nos lleva a una paralización total.

—¿Cuál es la solución?

— Esperamos recibir a corto plazo el informe de la interventora, ya que por mi firma no se espera ni 5 minutos. Lo hemos dicho por activa y por pasiva, que necesitamos sacar los contratos adelante. Hay más de cien sobre la mesa.

—Alude a la secretaria municipal y a la interventora.

—Tenemos un doble problema. La secretaria bloquea las contrataciones, lo que deriva en que no haya contratos o estén en precario. Luego, la interventora, en su forma de analizarlo, no hace el informe. Si lo hiciese, sea favorable o desfavorable, puedo actuar, pero sin el informe fiscalizado estoy atado de pies y menos. Les pedimos que sí ahora hay otro criterio diferente al que había, con el que nunca hemos tenido problemas, nos den tiempo para cambiar los contratos. Los técnicos se sienten ninguneados porque hoy es un criterio y mañana otro.

—¿Cómo fueron las reacciones a su intervención?

—He recibido muchas llamadas de alcaldes, de diferentes partidos, también del PP, felicitándome por la valentía y dándome ánimos. Es una situación que pasó en muchos municipios, pero con el interventor. En nuestro caso se junta también el problema de la secretaria.

—¿Cómo le está afectando?

— Es muy desagradable. Tengo 59 años y una empresa. Toda la vida trabajé en la gestión y con esto te sientes hundido porque no ves solución a corto plazo. En el 2018 nos felicitaban por agilidad en los contratos y, ahora, pedimos disculpas por los retrasos. Me dan ganas de no ir a trabajar. Soy un político con ilusión y ahora me veo paralizado. Tengo invitaciones a eventos a los que no voy porque me da vergüenza que la gente diga: «El alcalde no paga», ya que hasta ahora no había explicado la situación.

—¿Sopesó mucho hacer público lo que está ocurriendo?

—Estuve mucho tiempo intentando solucionarlo, pero me vi abocado a hacerlo así, ya que tenía que dar una explicación. Así, los vecinos, las asociaciones y proveedores con los que aún no habíamos podido hablar, saben qué ocurre. Soy un trabajador más y estoy con los empleados.

—¿Cuáles son las consecuencias?

—Si la situación se dilata en el tiempo afectará cada vez a más gente. A Jardincelas se le pagó esta semana el mes de agosto. Tienen paros previstos, y con razón. Advertimos a la interventora de que esto podía ocurrir. Me da vergüenza tener que llamar a los proveedores y ver que hay trabajadores que no cobran. De hecho, he animado a que denuncien a empresas y que por el cariño a mí, porque saben que no es un problema político, no querían.

—¿Teme vivir alguna situación incómoda con los trabajadores?

—No, creo que la gente sabe que lo que debemos es fruto del bloqueo. Los técnicos conocen dónde están sus facturas e incluso algunas empresas trataron de hablar con la interventora municipal, que no los atendió.

—Desde el PP y Alternativa dos Veciños critican su gestión.

—Me parece que es una deslealtad institucional. Antes de llegar a esto buscamos ayuda en la Xunta, en el Ministerio de Hacienda, en la Fegamp... Es mentira lo que indica el PP de que esperé a actuar a después de las elecciones. Fueron en mayo y la interventora llegó en junio. Hablé con Diana Piñeiro, del PP, antes de la rueda de prensa e incluso me animó a ello. Es un problema institucional, no político y no son capaces de verlo. Siempre fuimos e iremos por la ley.

—Comentó que el bloqueo afecta a la seguridad ciudadana

—Tengo cierto miedo porque a éramos el municipio de más de 20.000 habitantes más seguro y ahora, al blindarse las horas extras, nos quedamos sin turno de noche.