El Concello debe abonarle además 8.600 euros por hacerlo fuera de plazo
07 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El nombre del Concello de Cambre se está repitiendo en los juzgados en calidad de apelado. A muchas de las empresas que prestan servicio en este consistorio no les queda más remedio que acudir a la vía judicial para poder cobrar, después de que el gobierno local se declarase maniatado «debido a la gestión que están llevando a cabo la secretaria y la interventora municipal», según indicó el alcalde Óscar García Patiño tras el verano del 2023.
La judicial es la vía que ha utilizado la UTE formada por Instelec y Canarga, a la que el juzgado de lo Contencioso número 2 de A Coruña ha admitido a trámite una nueva demanda (ya van varias) contra el Ayuntamiento de Cambre reclamando el pago de 31.301,55 euros más intereses, así como la indemnización de los costes de cobro. Esta UTE reclama el pago de una de las certificaciones debidas a la unión de dichas entidades por la obra que ejecutaron en el proyecto de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público de varias zonas del municipio, como son A Barcala, Cambre, el polígono de Espíritu Santo y O Temple. La inversión total del proyecto fue de 1,8 millones de euros de los que 1,4 procedieron de una ayuda gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Otras empresas participantes siguen sin cobrar sus facturas.
El tribunal ha admitido ya la medida cautelar para el pago, concediéndole 10 días al Concello para que alegue las razones en la mora del abono debido o que pague de inmediato. La factura y certificación están firmadas por los responsables municipales y el contrato está en vigor.
Pero hay una segunda parte que puede comprometer seriamente las arcas del Concello en el futuro. Una cosa es abonar lo pactado por contrato, pero otra es ver medrar la deuda por pagar a las empresas fuera de plazo. Así, dentro de este mismo caso, otro juzgado de A Coruña, el número 4, ha señalado una vista para noviembre de este año por una cantidad que reclama la UTE Instelec y Canarga, algo más de 8.600 euros, por no pagar dentro de la fecha convenida. Además, el tribunal ha ordenado que el Concello los abone ahora de forma cautelar.
Los intereses por pagar fuera de plazo son del 12,5 %, lo que puede generar un gran agujero para un Ayuntamiento que a día de hoy adeuda más de cinco millones de euros a distintas empresas. Entre las damnificadas se encuentra Jardincelas, la compañía de limpieza a la que el Concello debe alrededor de 300.000 euros.
A mayores, Cambre no ha podido repartir cientos de miles de euros entre las asociaciones municipales para el desarrollo de sus actividades. La agónica situación quedó perfectamente retratada en diciembre, cuando los empresarios pagaron de su bolsillo las luces de navidad, o un particular puso los 4.000 euros del Concello para que en Bribes pudieran celebrar el belén viviente.