La alcaldesa de Cambre se somete a una moción de confianza para aprobar los presupuestos
CAMBRE
Invita a PP, PSOE y BNG a sumar sus 11 votos «e que teñan o valor de presentar unha alternativa de goberno»
01 jun 2024 . Actualizado a las 13:27 h.Durante el pleno del jueves, la alcaldesa de Cambre invitó a la oposición a presentar una moción de censura después de que el PP, el PSOE y el BNG votasen en contra de los presupuestos. María Pan acaba de dar un paso más en su invitación: se someterá a una moción de confianza para intentar sacar adelante el proyecto económico del 2024, con 21 millones de euros para gestionar. Si perdiera dicha votación, los tres partidos tendrían 30 días para proponer un gobierno alternativo. Si no lo consiguen, los presupuestos quedarán automáticamente aprobados. La alcaldesa registrará la moción el próximo lunes e intentará que el pleno sea «o antes posible, se non a vindeira semana, a seguinte, non podemos perder máis tempo».
«Quen ten valor para tumbar temas tan esenciais para Cambre como os que foron a pleno o xoves, ten que ter o valor de presentar unha alternativa de goberno», señaló María Pan en una rueda de prensa ofrecida ayer en el Concello.
Defendió que sí había dialogado con todas las fuerzas políticas, pero dejó claro que «o que non está habendo son entendementos». «O teñen doado. Ese diálogo que din que eu non teño con eles, o teñen eles entre si: os concelleiros do PP, PSOE e BNG suman os 11 necesarios para botar a UxC do goberno», añade.
Indicó que las cuentas tumbadas esta semana eran las primeras elaboradas por la propia alcaldesa «sen a axuda da interventora municipal». Y Pan quiso enfatizar las graves consecuencias por no haber salido adelante. «Nos orzamentos se incluía crédito suficiente para reforzar o servizo de Contratación con interinos A1 por acumulación e desbloquear e poder contratar, que é no que insisten constantemente a interventora e a secretaria nos seus informes», señaló la alcaldesa de Cambre. Los presupuestos también incluían el crédito necesario para servicios que están en precario, así como las ayudas para el tejido asociativo del 2024.
María Pan recriminó a la oposición no haber motivado su voto negativo a los presupuestos con argumentos de peso, con discusiones sobre partidas concretas, sino dejando la decisión al único argumento «da ausencia de diálogo». Agradeció el apoyo de Alternativa dos Veciños y de la concejala no adscrita, Elena Lauda.
«Ser alcaldesa é unha honra, aínda que sexa en tempos tan convulsos e complicados para Cambre, pero ante todo son veciña e, se prospera a moción de censura deixarei a alcaldía pero ireime á oposición para seguir defendendo os intereses dos veciños de Cambre que non tiveron peso algún o pasado xoves para tres partidos que, sen medir as consecuencias, votaron en contra de todo», concluyó la alcaldesa, que tuvo un recuerdo para su antecesor, Óscar García Patiño, «que dimitiu coa finalidade de abrir portas a posibles solucións para Cambre».