Cambre vuelve a iluminarse a medio gas por Navidad

T. Silva CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

MARCOS MÍGUEZ

El bloqueo administrativo impide el contrato de grandes luces

03 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El bloqueo administrativo de Cambre se ha ido difuminando de la primera línea informativa, pero no por ello este Concello ha recuperado la fluidez de gestión previa a la crisis que llevó al regidor Óscar García Patiño a dimitir. La alcaldesa, María Pan, ha conseguido aprobar varios expedientes extrajudiciales de deuda con cantidades millonarias para abonar deudas de proveedores y servicios, pero sigue siendo complicado sacar adelante algunos contratos, como el de la iluminación navideña.

Hace un año, Cambre sacó este servicio muy tarde porque las funcionarias no aprobaban los pliegos que comenzaron a presentarse en agosto del 2023. En noviembre se intentó un contrato de urgencia ya demasiado tarde al que ninguna empresa se presentó tal y como estaba la financiación del Concello. Finalmente, la escasa iluminación navideña corrió a cargo de la asociación de empresarios local, que repartió arcos, elementos decorativos para farolas, arbolado, hilos luminosos, rótulos y motivos 3D.

Este año, el gobierno local intentó de nuevo tener unas luces en condiciones, como el resto de los principales ayuntamientos del área. «Quixemos facer un contrato exclusivo, pero finalmente se nos propuxo que a compañía do servizo de iluminación destine un lote á decoración de Nadal», señala la alcaldesa de Cambre, María Pan. «Non poremos arcos, irán algúns motivos da época en distintas partes do Concello», apostilla. La compañía Instelec es la encargada de repartir por el municipio pequeñas muescas de iluminación navideña. Por otro lado, los empresarios han vuelto a unirse al Concello para organizar un concurso de decoración en viviendas unifamiliares, con un premio de 400 euros en bonos de compra.

Y 12 meses después el Concello tampoco podrá prestar mucha ayuda a la asociación de vecinos de Bribes para organizar su belén viviente, que será el domingo 15 de diciembre. El gobierno local ha previsto un contrato que incluye varios eventos, como el Apalpador, la cabalgata matinal por las parroquias, la Semana Micolóxica y el propio belén viviente. «Estamos mejor que hace un mes, las cosas van saliendo poco a poco», señala el concejal de Cultura, Óscar Barrientos.

Habrá belén viviente

Pero, según apuntan desde Bribes, la aportación municipal se queda muy lejos de los 4.000 euros de gastos que ponía habitualmente, especialmente por el coste de la carpa y la iluminación. «Do Concello van traer unhas mesas e unhas cadeiras, pouco máis», indica el presidente de la asociación vecinal de Bribes, Manuel Martínez. Por segundo año consecutivo, el belén viviente podrá celebrarse gracias a la contribución del empresario Venancio Salcines.