Ángel del Real declara ante el juez que López-Sors ordenó alejar el «Prestige»

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN

A CORUÑA CIUDAD

J. M. CASAL

El ex capitán marítimo afirma que se limitó a cumplir las órdenes del director general de Marina Mercante Asegura que la decisión se tomó al mediodía del 14 de noviembre y no el 13

26 mar 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

El ex capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real Abella, fue sometido ayer a un amplio interrogatorio de más de siete horas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión para desvelar los detalles del alejamiento el Prestige, una decisión en la que Del Real, según su testimonio ante el juez, sólo participó en labores de coordinación. El ex capitán marítimo se limitó a cumplir las órdenes del director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, quien, a mediodía del día 14 de noviembre, tomó la decisión de que el barco se enviara mar adentro. De esta forma, dos de los imputados por la querella de Nunca Máis, el propio Del Real y el delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa, ya delimitaron sus responsabilidades en la gestión de la crisis. El primero aseguró ayer que sólo actuó como una correa de transmisión entre las órdenes de López-Sors y la torre de control. El segundo, hace un mes y en rueda de prensa, precisó que sus labores como delegado del Gobierno consistieron en coordinar distintas administraciones y en transmitir los criterios técnicos a los medios de comunicación. La declaración el próximo día 2 de abril de José Luis López-Sors cobra un interés especial pues, directa o indirectamente, los otros dos imputados ya lo han situado en lo alto de la pirámide de la cadena de decisiones. Semántica La declaración de Ángel del Real discurrió en buena medida por los territorios del matiz semántico. Los abogados le preguntaron por el fax del 13 de noviembre enviado al armador del Prestige que algunos letrados interpretan como una orden de alejamiento anterior a la oficial del día 14. Del Real se ciñó a la literalidad de la traducción del inglés: «Mantain your ship off spanish coast» (Mantengan su barco alejado de la costa española). Esta frase, según su testimonio, no es una orden de alejamiento, sino un requerimiento para que el petrolero no se acercara a la costa. Según fuentes jurídicas, el ex capitán marítimo no aclaró suficientemente por qué en la denuncia contra el capitán Mangouras, firmada de su puño y letra el 14 de noviembre, se relata que el día anterior sí se le ordenó enviar el barco mar adentro. La discusión sobre el momento en que se toma la decisión de alejamiento centró buena parte de la declaración pues es crucial para conocer si estuvo fundamentada técnicamente. El día 14 por la mañana tuvieron lugar los dos asesoramientos verbales que ayer reconoció Del Real. También en esa franja horaria, Serafín Díaz se posó sobre la cubierta del Prestige, constituyendo el único testigo técnico de primera mano con que contó Fomento. En su anterior declaración como testigo, Del Real aseguró que la decisión de alejar el barco se tomó de forma colegiada por el gabinete de crisis, cuestión en la que algunos letrados vieron una contradicción. No obstante, fuentes jurídicas matizaron que compartir un criterio no significa ser responsable de una decisión.