El PP convoca la comisión de transparencia tras conocerse la sentencia del castro de Elviña
A CORUÑA CIUDAD
Acusa al gobierno de Xulio Ferreiro y al PSOE de intentar ocultar hasta las elecciones el pago de 14,5 millones de euros a los expropiados
14 mar 2019 . Actualizado a las 09:51 h.La portavoz del Partido Popular de A Coruña, Rosa Gallego, ha convocado la comisión de transparencia para el próximo miércoles, 20 de marzo, «ante la ocultación de la Marea, con la complicidad socialista, de la sentencia del castro de Elviña». Gallego, por su condición de presidenta de dicha comisión, ha procedido a su convocatoria para la mañana del 20 de marzo, cuando pedirán explicaciones al gobierno de Xulio Ferreiro por la repercusión de la sentencia que obliga a pagar 14,5 millones de euros por las expropiaciones del castro de Elviña «y que trataron de ocultar hasta las elecciones con la complicidad socialista».
En la expropiación, el pago inicial por metro cuadrado era de 11,73 euros, cantidad fijada a través de una resolución de alcaldía del marzo del 2001. Ahora el Tribunal Supremo ratifica que la cantidad correcta es de 50 euros por metro, con lo que el Ayuntamiento deberá pagar la diferencia más las correspondientes compensaciones por demora en el pago. En total, algo más de 14,5 millones de euros.
Por otro lado, a la misma comisión el PP llevará la «situación irregular» de las bibliotecas, que de nueve se presta sin contrato, así como la supuesta internacionalización del personal «tras la negativa de la Marea, con el apoyo del PSOE», a convocar la Comisión Especial de Remunicipalización solicitada por escrito en dos ocaciones, la última el 31 de enero.
Los populares presentaron una moción en el pleno del lunes para instar a su convocatoria, «pero se encontraron con la falta de apoyo de la Marea y del PSOE que de nuevo fueron de la mano porque no quieren que se informe de una internalización que ofrece dudas sobre su legalidad».
«Este bloqueo de ambos partidos es fruto de su pacto de despacho del 2015 para taparse irregularidades y no exigirse responsabilidades», explican los populares. «Marea y PSOE llevan cuatro años de la mano y seguirán tras la municipales en caso de que se necesiten para gobernar», señaló la portavoz del PP, Rosa Gallego.
Por su parte, desde el gobierno local calificaron la convocatoria como «o enésimo intento do PP de confundir á veciñanza da Coruña». «Esta nova acusación contra o goberno local non vén máis que a exemplificar a súa desesperación -continúan desde María Pita-; é curioso que, logo de quedar en evidencia e que a Fiscalía arquivase, sen presentar querelas, as dilixencias abertas tras a súa denuncia sobre supostas irregularidades no concurso de adquisición de vivenda pública, siga intentando convencer á veciñanza de que este goberno é igual ao seu».